domingo, 9 de octubre de 2011

Delicadas y bellas

Después de ver los esqueletos de aquellos enormes animales que pensando en como serían cuando estaban vivos nos llenaron de temor, vamos a dar hoy un gran cambio para encontrarnos con otros animales, esta vez delicados, frágiles y bellos, las últimas mariposas que llegaron hasta este blog gracias a las fotos de Lucía.

Es tal su belleza que muchas mueren precisamente a causa de ella ya que los humanos siempre tan deseosos de poseer todo lo que les gusta, las cazan y las matan, y clavándoles una alfiler las colocan en unas cajas ordenadas y clasificadas para poder presumir de estas “joyas” ante todo el mundo queriendo mostrar así su interés por la naturaleza, cuando a mi entender, el interés por la naturaleza no es precisamente matarla si no procurar que nada la dañe para que animales y plantas puedan vivir en el mejor de los ambientes.


Las mariposas son auténticas obras de arte de la Naturaleza en la que destacan la combinación de colores, diseños y dibujos. Los dibujos y colores de las alas sirven para el camuflaje o para disuasión o advertencia de posibles enemigos. Los de camuflaje cumplen su finalidad cuando la mariposa al posarse elige la base adecuada en correspondencia con su diseño. La coloración es de utilidad en caso de defensa ante aves. Rojo y negro, rojo y amarillo y otros contrastes similares forman generalmente la base de los colores de advertencia.

Sírvanos de ejemplo esta mariposa que cuando está en reposo luce unas rayas amarillas sobre color oscuro pero cuando se hallan en peligro despliegan las alas mostrando la coloración de las alas posteriores como señal de advertencia.



La vida de las mariposas pasa por cuatro fases antes de poder mostrarnos su belleza. En su primera etapa es un huevo, en la segunda es una oruga, en la tercera es una crisálida y en la cuarta y última ya se la ve como un insecto perfecto y maravilloso.


La duración de la vida de las mariposas es muy variada puede pasar de los pocos días en que vive la mariposa de la seda a la que no le da tiempo a alimentarse pues su único afán es buscar pareja para poder efectuar una puesta y la mariposa monarca que es la más longeva pudiendo durar meses.

Esta mariposa monarca, de colores vivos como defensa contra sus depredadores, es muy conocida por sus largas migraciones anuales, emigrando hacia el sur al final del verano y hacia el norte en primavera.


Sucede a veces que las alas de las mariposas no tienen siempre el mismo color en la parte superior como en la inferior. En el caso de las Lycaeides idas, conocidas también como “niñas esmaltadas”, los machos tienen las alas en su parte superior de color azul con un borde oscuro mientras que la parte inferior son grisáceas o amarillentas con numerosas manchas negras y una banda de manchas naranjas en los bordes. Mientras que las alas de las hembras en su parte superior son marrones con lúnulas naranjas y a veces con manchitas azules y en la parte inferior son iguales que las del macho.



Creo que con estos pocos datos es suficiente para lanzaros el mensaje de que nunca cacéis mariposas, dejadlas libres disfrutando de su corta vida y sirviendo como un delicado adorno que se mueve con gracia revoloteando entre las plantas y flores.




¡Gracias Lucía por estas bellas fotos!

Nota: La foto tercera es la única que no pertenece a Lucía, fue escaneada de un libro de mariposas para poder explicar el cambio con el despliegue de las alas.

19 comentarios:

Senior Citizen dijo...

Eso del alfiler clavado en la mariposa es algo que siempre me ha dado escalofríos, no he entendido nunca que se pueda martirizar de esa forma a algo tan bello y frágil como una mariposa.

Abedugu dijo...

Senior Citizen - Yo tampoco lo entiendo y menos cuando esas personas que lo hacen se autodefinen como amantes de la naturaleza.

Fabi dijo...

Unas entre mis favoritas... las amo a las mariposas, y tambien entento respectarlas!!!

Un abrazo

Abedugu dijo...

Fabi - Son tan delicadas y bellas que no creo que haya nadie que no las ame, bueno, si, los que las cazan y se las quedan como trofeos.

Trini Reina dijo...

Junto a las libélulas, las mariposas son los insectos que me parecen más bellos de cuántos conozco.

No comprendo cómo se puede encerrar la belleza.

Estas fotos son una hermosa muestra de su gran hermosura.

Besos

unjubilado dijo...

Preciosas, delicadas y polinizadoras de muchas y diversas plantas, también son alimento de abundantes insectívoros, y desgraciadamente como tu dices los coleccionistas de mariposas las utilizan para mostrar a los demás los colores de sus alas, martirizándolas para conseguirlo.

Anónimo dijo...

Si pudiera mandarte una mariposa, verias que cosa más linda y tengo otra ya no en fotografia que me está dando la lata, la mariposa de lo garaneos y mira que es feilla. Me ha hecho papilla los geraneos.
Muy bonitas fotos un abrazo Guille

Abedugu dijo...

TriniReina – Tienes razón, las libélulas son otra muestra de lo bello y delicado que nos regala la naturaleza. Malo encerrarla y peor matarla, deberíamos de comprender que tienen derecho a la vida y nosotros no tenemos derecho a quitársela.

Unjubilado – Puedo comprender que haya animales que se las coman pues es su manera de sobrevivir a su vez, pero matarlas sólo por placer de poseerlas y presumir de ello me parece atroz.

Guille – :-) Bueno mujer, las mariposas también tienen que comer, a mi también me acabaron con los geranios pero viven tan poco tiempo que ¿quién quiere reñirlas por ello?

Anónimo dijo...

Nunca vi mariposas en libertad tan bonitas como estas, suelen ser solo blancas o amarillas como mucho marrones con pintitas, pero son tan fragiles y tiene un vuelo tan delicado que me queda mirandolas hasta que se alejan, de todos modos hay muchas menos que hace unos años, no se si estaran protegidas de no ser asi deberian de estarlo. Un beso Isa

Javier G. Pérez dijo...

En el zoo de Santillana del Mar tienen un mariposario con especies de todo tipo. Ya he estado más de una vez y es un placer poder contemplar las diversas fases de su metamorfosis. Una maravilla.

Una entrada muy coloreada.

Saludos.

Abedugu dijo...

Isa – Yo tampoco se puede decir que haya visto al natural mariposas espectaculares, pero las que se suelen encontrar son también bellas y delicadas y a mi me gustaría que nadie les hiciera daño y no acortaran por capricho su ya corta vida.

Javier 16 – No sabía que había un mariposario tan cerca, sería interesante visitarlo.

Mayte dijo...

Maravillosamente mágicas....

Besos!!

Tawaki dijo...

Enhorabuena a Lucía por las fotos. Sé por experiencia que son difíciles de hacer, porque no se están quietas.

Muy interesante la explicación que nos das. Siempre es un gusto venir por aquí.

Un abrazo.

Senior Citizen dijo...

Yo las únicas que veo son las blancas, que cuando era niña decíamos que anunciaban una carta de alguien.

Abedugu dijo...

Mayte – Tienes razón.

Tawaki – Yo tengo luchado muchas veces con ellas para hacerles una foto y siempre salí derrotada, :-) son más rápidas que yo.

Senior Citizen - :-) Muy poética esa explicación. Por aquí en los parques no es que haya mucha variedad, saliendo al monte se pueden encontrar más.

Calma en días de tormenta (Darilea) dijo...

En mi terraza tengo una variedad de flores, y desde primavera hasta estas fechas es una delicia ver a las mariposas revolotear entre ellas, es uno de los espéctaculos más bonitos de los que todavía podemos disfrutar.
Un besito

Abedugu dijo...

Oréadas - Suerte tienes de que las mariposas visiten tu terraza, en las ciudades cada vez se ven menos.

Toupeiro dijo...

Preciosas mariposas. Este año noté menos cantidad de mariposas y muchas avispas y moscas. Además te diré que no son tan bonitas como estas.

Abedugu dijo...

Toupeiro - Yo también creo que hay menos mariposas ahora, pero es lógico, cada vez les dejamos menos lugares en donde vivir libremente.