domingo, 28 de noviembre de 2010

No siempre

En este blog dedicado a la naturaleza el ser humano casi nunca sale bien parado pues abiertamente le acuso de no respetarla como se merece, por supuesto se que no todos actúan de la misma manera, gracias a Dios, y es agradable saber que cada vez hay más gente que se interesa y le da el valor que realmente tiene.

Por eso hoy quería mostraros unas fotos en las que se puede apreciar que hay quien aun teniendo que construir cosas necesarias, cabañas, puentes, fuentes…… lo hace procurando respetar el entorno logrando con estas obras rincones agradables para la vista y que quedan bien integradas en el paisaje.

Por ejemplo las cabañas de pastores construidas en piedra, primero las podéis ver de lejos bajo la gran montaña y luego más de cerca



Otras están repartidas por distintos lugares, al lado de la carretera, en el bosque, en las majadas…






También nos encontramos con unos letreros indicadores que si no son muy guapos, al menos no molestan a la vista, unos están hechos en madera y otros en piedra





Incluso las ermitas cuyos campanarios parece que quieran competir con las montañas



Y las fuentes, tan necesarias para los caminantes y para los animales





Usan la madera en muchas ocasiones para construir puentes, vallas y portillas y así esas estructuras se integran perfectamente en el paisaje

Esta es una muestra de los puentes




Y estas las vallas



Y para finalizar cerramos con estas portillas que servirán para cerrar también el reportaje




Nota: Gracias a Israel y a Emilio por las fotos que aportaron para esta entrada.

15 comentarios:

unjubilado dijo...

Que alegría me dan estas imágenes ya que hoy acabo de publicar en mi blog unas frases de lo que muchos humanos hacemos muy a menudo veces.
Un abrazo

Ligia dijo...

Todavía queda gente amante de la naturaleza y respetuosa con el medio ambiente, que debería enseñar a los más jóvenes esa asignatura. Abrazos

Trini Reina dijo...

Integrar el progreso progresivamente y con materiales que no desentonen es un arte y bien claro queda en estas preciosas fotografías.

Abrazos

Senior Citizen dijo...

Da gusto ver como las personas que han construido estas casas, estos puentes y estas señalizaciones no se han dejado llevar por falsas modernidades y han seguido haciéndolo de la forma tradicional que es la que más se integra en el paisaje. Por desgracia, no todos hacen lo mismo y estamos hartos de ver construcciones y materiales que serán muy funcionales, pero que son un "parche" desagradable para la vista.

Tawaki dijo...

La convivencia entre hombre y naturaleza es posible. Sólo hay que poner buena voluntad.

Xurde.A dijo...

Piedra y madera....madera y piedra.
Hombre y naturaleza...naturaleza y hombre.
Preciosas fotos.Un beso.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo.Besos Guille

Javier G. Pérez dijo...

Si todo va bien con la reintroducción del quebrantahuesos, pronto lo veremos sobrevolando esas espectaculares moles pétreas. Por cierto, esas mismas moles que alojan a un precioso pajarillo llamado treparriscos.
El paseo por este espacio aunque sea prestado, es una gozada. Me gustan esas sendas marcadas por materiales del lugar, tanto, como las construcciones de toda la vida.
Qué ganas tengo de pasarme por allí.

Abrazos.

Mayte dijo...

Precisamente es lo que comentabamos ayer unas amigas, que no todas las personas son depredadoras, que existen muchas que siguen respetando no solo a los demás, sino a su entorno, sabiendo convivir y protegerlo.

Un abrazo :D!

Abedugu dijo...

Unjubilado – Mucha razón en lo que publicaste, esperemos que todos se conciencien y empiecen a tomarse en serio a la naturaleza.

Ligia – Por supuesto que hay mucha gente concienciada, pero a mi entender, todavía no la suficiente.

TriniReina – Creo que a veces se ponen muchas disculpas para no hacer lo correcto y sobre todo sale a relucir enseguida el coste, pero para mi eso sólo son disculpas para no hacer las cosas bien.

Senior Citizen – Esos otros materiales que utilizan tampoco es que a la larga den buenos resultados y encima desentonan tanto que da pena ver como arruinan el entorno.

Tawaki – Claro que es posible, sólo habría que prestarle un poco más de atención y pensar más en ella que en nosotros.

Xurde A. – Piedra y madera sería lo mejor para todas estas construcciones que están tan pegadas a la naturaleza, gracias a Dios parece que ahora la gente se va mentalizando y van haciendo las cosas mejor.

Guille – ya se que a ti también te gusta que se respete el ambiente.

Javier 16 – Así es, el treparriscos habita por esas moles para desesperación y envidia de los escaladores que trepan echando los hígados mientras son sobrepasados a toda velocidad y sin esfuerzo a aparente por eso pajarillos.

Mayte – Por supuesto que existen personas que respetan su entorno, pobres de nosotros si no fuera así, pero todavía queda demasiada gente que no lo hace.

Senior Citizen dijo...

Estoy repasando las fotos y reparo en la que está la casa casi metida en el río, por lo que me pregunto: ¿No tendrán miedo de que una crecida se los lleve por delante? Por otra parte, habrá que estar muy acostumbrado para soportar el ruido del agua día y noche. Eso sí que es integración con la naturaleza...

Abedugu dijo...

Senior Citizen - Pues no se que te diga si es peor el ruido del agua día y noche o el de los coches y motos y autobuses que no dejan de pasar por la calle, lo que pasa es que los de la ciudad ya estamos acostumbrados a ese ruido y nos parece que cualquier otro es difícil de aguantar.

matrioska_verde dijo...

¡la naturaleza siempre nos da tanto!

impresionantes fotos, siempre me repito pero es que no puedo decir otra cosa.

biquiños.,

Anónimo dijo...

Supongo que la mayoria de las fotos seran de los Picos de Europa, hace montones de años que no paso por esas zonas de cabañas y ganado suelto, bueno quiza no tanto pero me gustaria volver, aunque me de un poco de pereza, me concuelo con tus maravillosas fotos.Muchos besos. Isa

Abedugu dijo...

Aldabra – Así es, la naturaleza nos da tanto y nosotros a ella tan poco que ni siquiera la respetamos.

Isa – Son de varios sitios diferentes, Quirós, Los Arrudos, Las Ubiñas…. :-) De todas formas con el tiempo que hace ahora me parece que no está para muchos paseos.