lunes, 5 de julio de 2010

Gusanos laboriosos

El reportaje de hoy es una secuencia de fotos que nos llevará a conocer la vida de unos gusanos laboriosos, los gusanos de seda. Empezaremos por los huevos y como dato curioso, saber que nos los encontraremos de dos colores, los que se mantienen amarillos no están fecundados, los que toman un color pardo si están fecundados y de ellos al llegar la primavera con los primeros calores saldrán los gusanos.

En la siguiente foto podemos ver los capullos amarillos ya vacíos, los huevos no fecundados que son esas manchinas casi blancas y los pequeños gusaninos que empiezan ya a pasear.

Su alimento consiste sólo en hojas de morera y cuanto más tiernas, que son las de color verde más claro, más sabrosas

con mucho cuidado para no dañarlos, se les va asignando una hoja para cada uno

y todos acomodados empiezan su vida en la que a partir de ahora sólo se dedicarán a comer

de la que nacen son de color negro

y después de la primera muda pasan a ser de color blanco, color que ya mantienen el resto de su vida.

les gusta pasearse buscando las mejores hojas para atiborrarse, las mejores las mas claritas

cada vez que mudan la piel para crecer, se pasan un día sin comer. Aquí podéis ver dos mudas rodeadas de los excrementos que van dejando y que hay que limpiar todos los días, lo mismo que hay que surtirles de hojas de morera a diario.

después de la última muda los gusanos ya son adultos

es curioso que antes de comenzar a hacer el capullo dejan de comer y buscan una rama o una esquina para empezar a tejer. Una vez elegido el sitio, se doblan sobre si mismos y empiezan a enrollarse en el hilo de seda.

y aquí tenemos el capullo de seda dentro del cual el gusano se convirtió en crisálida

y de él sale convertida en mariposa

y así pasa a la siguiente fase en la que busca pareja y cuando la encuentra…….

y de nuevo empezará el ciclo de la vida para unos nuevos gusanos de seda.


Nota: Tanto las fotos como las explicaciones son un regalo de Chelo para este blog y desde aquí quiero felicitarla por la gran labor que realiza enseñando a los peques a conocer la naturaleza, a amarla y a respetarla.

21 comentarios:

nfer dijo...

Excelente, tengo una morera aquí nomás pero de gusanos de seda, sólo por los libros.
La secuencia fotográfica es para documentar un trabajo, tanto por la calidad de las imágenes como por las ordenadas y sencillas explicaciones.

Estas cosas son las buenas de Internet, si querés (sugerencia) te haces una cuenta gratuita en Flickr, y yo te pongo en contacto con dos o tres personas que, como vos, son amantes de la naturaleza y generosos con sus explicaciones.
De esa manera, todos nos enriqueceremos.
Cualquier cosita, estoy a tu disposición, pues hay que conocer algunos detalles.
Un abrazo.

Senior Citizen dijo...

Muy interesante el reportaje, que me ha devuelto a la infancia y a mi cría intensiva de gusanos de seda. Algunas veces tenía tantos que los pobres emigraban para hacer los capullos por todo el cuartito en donde estaban y terminaba encontrando capullos por los rincones y en el techo.

Lo que veo en estas fotos es que ha cambiado la "casa" de los gusanos, ya que nosotros los teníamos en cajas de zapatos. Y otra cosa que también veo distinta es la morera, que debe ser de otra variedad.

Toupeiro dijo...

Comer y tejer, no parece una vida muy complicada la de estos bichos.

Senior Citizen dijo...

Y nacer y morir en tan poco tiempo ¿te parece poca complicación?

Ligia dijo...

Fantástico el reportaje fotográfico de los gusanos. Cuando era pequeña tenía gusanos y también le poníamos hojas de morera. Besos

Javier G. Pérez dijo...

Abedugu, te has pegado una currada de campeonato. Que secuencia más elaborada de la metamorfosis del gusano de seda, y cuanto me recuerda aquellos años de la infancia donde todos, teníamos algún ejemplar cautivo. Era lo más sencillo de cuidar, y como nos maravillábamos con esa magnífica secuencia de transformación. Es cierto que para los niños es una de las más asombrosas muestras de la dinámica biológica de las especies.
Somos como los gusanos; cuando pinchamos en casa la ensalada, todos vamos a por las hojas amarillas del cogollo. Anda que ya nos vale.

Preciosa entrada y muy elaborada.

Saludos.

unjubilado dijo...

El Misterio de la Vida. Perfecta secuencia de fotos y explicaciones.
Como casi todos yo también crié algún gusano de seda y mis tres hijos también lo hicieron.
Un abrazo.
Gracias también a Chelo, por compartir estos conocimientos.

Unknown dijo...

Que reportaje más completo sobre el ciclo de vida de estos bichinos.
Es toda una experiencia observalos a diario.
Felicidades

Abedugu dijo...

Nfer – A mi este reportaje que me cedió Chelo me pareció muy interesante pues no conocía todo el proceso y por lo tanto le agradecí tanto las fotos como las explicaciones.
En Internet hay muchas cosas buenas y yo reconozco que gracias a los blogs aprendí mucho y todavía tengo la esperanza de aprender mucho más.
:-) Parece que al final voy a tener que abrir una cuenta en Flickr claro que no todas las fotos que publico en este blog son mías, ya que cuento con muy buenos y atentos colaboradores, cosa que aclaro siempre al final del reportaje.
Gracias, acepto tu ofrecimiento y si decido abrir una cuenta te lo haré saber.
Por cierto, sigo sin poder devolverte la visita porque tu blog no sale.

Senior Citizen – Yo nunca tuve gusanos de seda, así que para mi fue toda una novedad.
:-) Hasta las casinas de los gusanos de seda se modernizan, ya no se usan las cajas de zapatos, ahora los recipientes son de plástico mucho más prácticos a la hora de hacer la limpieza.
De moreras entiendo poco, mejor dicho, no entiendo nada, pero mirando en Internet pude ver que si hay varias clases de moreras.

Toupeiro – Puede que no sea complicada, pero aburridilla si parece.

Senior Citizen – Su vida no es muy larga desde nuestro punto de vista, pero a saber que les parece a ellos.

Ligia - :-) Parece que soy la única que nunca había visto un gusano de seda en su vida.

Javier 16 - ¿Tú también tuviste gusanos de seda?, como le dije a Lidia soy la única que no sólo no los tuve si no que ni siquiera los había visto.
Mi único mérito en este reportaje fue publicarlo pues como indico al final, tanto las fotos como las explicaciones para realizar el texto son obra de Chelo.
:-) En cuanto a la ensalada, tienes razón, a mi también me gustan las hojas más claras de la lechuga.

Unjubilado - :-) ¡Otro que tuvo gusanos de seda! Pero ¿dónde estuve yo metida en mi infancia?
Si, gracias a Chelo, es una gran colaboradora de este blog.

David Dosil – Bienvenido a mi casa.
Tienes razón, es una experiencia muy interesante poder conocer todo el proceso de la vida de estos gusanos.

María dijo...

Ni Felix Rodriguez de la Fuente hubiera explicado mejor la vida de estos pequeños animales, os felicito.

Me encantan estos gusanos, no he tenido la oportunidad de criarlos, pero parecen tan vulnerables y delicados que incita a cuidarlos.

Senior Citizen dijo...

Estos gusanitos tienen más adaptación de lo que parece, pues recuerdo que cuando no encontrábamos morera le poníamos hojas de lechuga y se la comían. Otra cosa es que alguno se muriera, pero como había tantos...

 Mayte dijo...

Realmente le haces honor al título del blog, me ha encantado la historia de hoy, llena de vida y maravillas. Me relaja y me acerca más luego de un fin de semana en el campo, que rico volver y encontrarse con esto!!

Besiños :D

Marian dijo...

Mis felicitaciones a Chelo por acercar a los niños esos conocimientos que tienen más sentido fuera de los libros, en ese laboratorio excepcional que es la Naturaleza y con esa herramienta tan "interactiva" que es la observación directa de ese gran acontecimiento que es la metamorfosis.
Y felicidades también a tí por la "ocurrencia" que nos permite mirar con ojos de infantil asombro, cada secuencia.
Un besín

GUILLE dijo...

Otro post que no tiene desperdicio.Cuando llega la primavera y el año anterior tus hijos han criado gusanos de seda,seguro que si se te ha olvidado el lugar donde guardaste la caja llena de huevos, habrá alguien que te lo recuerde provocándote una extraña sensación, hilos finísimos por todas partes y al final del hilo una motita casi invisible negra, no le des más vueltas son los gusanitos de seda que han nacido para distracción de toda la familia.

El seguir el proceso del ciclo vital de esos insignificantes seres, es un milagro de la naturaleza.Gusano, capullo de seda, crisálida, mariposa, apareamiento, puesta de huevos y muerte.

No me digas Leo que no son ilustrativos los post que publicas tenías que recopilarlos y hacer un libro, seguro que tenía exito.

Un abrazo y unas felices vacaciones,Guille

matrioska_verde dijo...

¡que maravilla!, la primera vez que veo todo el proceso en detalle.

biquiños,

clariana dijo...

¡Hola Abedugu!
Gracias por este reportaje tan precioso a tí y a tu amiga Chelo, las fotos son una maravilla y también como nos lo explicas.
El pensamiento me lleva a la escuela y la magia que se producía en los niños con todas esas transformaciones del gusano.
Es chocante como ayunan cuando se van transformando en algunas de las fases, están tan inmersos en la labor que olvidan el comer.
Un beso y buen fin de semana.

Abedugu dijo...

María – Ya sabes lo minuciosa que es Chelo explicando las cosas y el entusiasmo que tiene a la hora de enseñar, además de buena fotógrafa.

Senior Citizen - :-) Dicen que a buen hambre no hay pan duro, así que si no había morera valía lechuga.

Mayte – Yo encontré este reportaje muy interesante quizás porque no conocía a los gusaninos de seda, :-) debo de ser la única.

Marian – Creo que Chelo utiliza la mejor manera de aprender no sólo la vida de estos gusanos si no que al mismo tiempo les inculca respeto cosa que se debe de enseñar desde la más tierna infancia.

Guillermina - :-) Supongo que si se tienen en casa gusanos de seda hay que vigilarlos de cerca para no encontrarse con lo que tú te encontraste.
Mis conocimientos no dan para un libro, estos artículos son algo muy senillo para entrar en materia, luego el que quiera ampliar el tema no le faltarán sitios en donde hacerlo.

Aldabra – A mi me pasó lo mismo, nunca lo había visto.

Clariana – Creo que esta es la mejor manera de que los niños entiendan todo el proceso pues lo viven en vivo y en directo participando ellos en la alimentación de los gusanos y en la limpieza del habitáculo.

Esteban Guerra dijo...

Al igual que a muchos de los visitantes de tu blog, me has devuelto a la infancia y recordado el júbilo con el que celebré la eclosión de las primeras mariposas en aquella caja de zapatos.Escelente secuencia de fotos y muy didactica entrada.

Nahuel dijo...

Me trae recuerdos de cuando era pequeño y los guardaba en una caja de zapatos.

Un abrazo,
Tawaki

Abedugu dijo...

Esteban Guerra – Bienvenido a mi casa.
Por lo que veo sois muchos los que de niños criasteis gusanos de seda, yo sin embargo solo conocí toda la secuencia de su vida ahora.

Nahuel - :-) Por lo que veo las cajas de zapatos era la vivienda mas utilizada para estos gusanos.

Anónimo dijo...

Genial brief and this post helped me alot in my college assignement. Say thank you you as your information.