domingo, 1 de julio de 2012

No se que pensar


El arte topiario consiste en crear y mantener un árbol o un arbusto con una forma determinada. No voy a poner en duda que algunos jardineros son verdaderos artistas a la hora de formar figuras, pero en mi mente ronda una pregunta ¿no es esto una especie de maltrato para las plantas?

Veamos en que consiste este arte. Normalmente se utilizan árboles y arbustos de hoja perenne procurando que sean especies de hojas pequeñas y de crecimiento compacto. Entre los árboles los más utilizados están el ciprés, el tejo, el laurel y el leilandi y entre los arbustos el preferido por su compacidad y crecimiento lento es el boj, pero también se utiliza el acebo, la hiedra o el mirto.

Para las formas de animales se suele hacer un armazón de malla metálica que cubra la planta y luego cuando esta crece se va cortando todo lo que sobresale de dicho armazón y para dar a las ramas la dirección adecuada se usa alambres.

Esto obliga a una poda frecuente para recortar todo brote que sobresalga de la forma deseada pues si no se hiciera estropearía la figura que se quiere representar. Y aquí es en donde entran mis dudas y me pregunto ¿es justo modificar una planta cortándole continuamente los brotes y haciéndola crecer hacia formas determinadas? El que las plantas no se quejen ¿quiere decir que no sufren?

Os dejo a continuación unas cuantas fotografías que fueron hechas en el Bosque Encantado que se encuentra en el municipio madrileño de San Martín de Valdeiglesias y me gustaría que me dierais vuestra opinión sobre lo que pensáis de este tipo de arte.












¡Gracias María por estas fotos!

14 comentarios:

Tawaki dijo...

Es bonito de ver, lo que no quiere decir que esté de acuerdo.

Pienso que como las plantas no se quejan a voz en grito, parece que no sienten ni padecen, pero si nos fijamos bien sí que seremos capaces de observarlo.

La verdad es que no sé si supone un daño para ellas o no. Ante la duda, lo mejor es dejar que la naturaleza haga su tranajo.

Bonitas fotos, por cierto.

Ligia dijo...

Depende de cómo se mire, podemos considerar que van a la peluquería y que las han dejado mejor, mientras no toquen su esencia y las dejen morir por retocarlas. Abrazos

Abedugu dijo...

Tawaki - Como digo en el título yo no se que pensar, pero con esto me pasa como con los bonsais que en realidad me parece un maltrato a los árboles y arbustos.

Ligia - La duda es esa precisamente ¿la tocan?

Senior Citizen dijo...

Yo pienso igual, sobre todo con los bonsais, que me dan una especie de repelús por todas las manipulaciones a que los someten para que no crezcan. Estas estatuas de árboles son decorativas, pero me parecen poco naturales, aunque la realidad es que a los árboles y los arbustos también les hacen podas para conservarlos sanos.

Javier G. Pérez dijo...

No dejo de reconocer que se trata de una obra artística y genial por parte de su autor. Correspondería a un jardinero de primera categoría, sin duda alguna. Me impresionan las figuras e incluso, me hace gracia la creatividad del artista pero, personalmente no me gustan para mi jardín (si lo tuviera). Seguramente las plantas deben de sufrir cierto estrés a causa de una poda tan continuada y, tal vez, la duración de su vida sea algo más corta que en estado natural. Si en estado salvaje un arbusto es ramoneado demasiadas veces por fitófagos como cabras, corzos o ciervos, estos llegan a secarse. Seguramente, estos setos decorados vivan al límite debido al exceso de manipulación.

Saludos.

Abedugu dijo...

Senior Citizen - Ya se que a los árboles se les poda de vez en cuando pero las podas que se hacen a estas plantas son continuadas para poder mantener la forma de las figuras y eso es lo que temo que no sea bueno.

Javier 16 - Yo tampoco las pondría en mi jardín (si lo tuviera), a mi me gusta algo mas natural.
Posiblemente a parte de que llame la atención la obra de arte lo que es la planta en si supongo que no les debe de importar mucho, seguro que piensan que a planta muerta planta puesta.

Trini Reina dijo...

Arte con un ser vivo...

Acaso las he visto y me han parecido bonitas las figuras, pero ahora mientras te leía pensaba en la planta en si y cual sería, de poder, su opinión.
Ahora me gustan menos, mucho menos.

Abrazos

unjubilado dijo...

Las fotos y las esculturas vegetales son preciosas.
No voy a opinar, simplemente comentar que algunas podas en determinados árboles son necesarias, para que entre la luz solar al centro del árbol ya que en caso contrario, no producirían ni la mitad de los frutos y habría ramas que se secarían. Los rosales hay que podarlos de una determinada forma ya que en caso contrario pasados tres o cuatro años dejarían de dar rosas, a las parras les ocurre lo mismo, al igual que a las cepas de los viñedos.
A las tomateras les ocurre algo parecido.
Hay podas de copa, de formación de aclareo, hay que podar las ramas secas y viejas, en ambos casos por la zona verde...
¿Sufren las plantas? Probablemente, de hecho en muchos casos aconsejan dar un determinado producto para evitar las heridas sangrantes del podado. Claro que también hay los que opinan que son productos buenos porque impiden la entrada de insectos y microorganismos en el corte, sin embargo otros dicen que no porque interfieren en el proceso natural del árbol ...

Almóndiga dijo...

Pues a mi no se me había ocurrido pensar que podría ser algún tipo de maltrato vegetal, la verdad.

Las plantas parecen muy verdes y sanas, al menos desde el punto de vista de una persona sin conocimiento de jardinería como yo.

Supongo que habría que consultar a un jardinero o a un botánico para que nos saque de dudas.

Abedugu dijo...

TriniReina – Me pasó lo mismo que a ti, de primeras se admiran las figuras pero luego piensas en el árbol o arbusto y empiezas a pensar más en ellos que en el arte.

Unjubilado – Se que a veces no queda mas remedio que podar los árboles y las plantas en general, pero esas podas son para mejorarlas para que no mueran, pero esto es diferente, aquí se piensa mas en la estética que en la planta.

Almóndiga - ¡Que alegría verte por mi casa!
Y créeme que a mi tampoco se me había ocurrido hasta que miré las fotos con calma y luego leí sobre como se consiguen estas formas. Tampoco puedo asegurar que sea un maltrato, sólo pienso que si a la planta le cortas continuamente los brotes, la planta no se puede sentir bien pues no se la está dejando desarrollarse.
Sería estupendo como tú dices, consultar con alguien pero yo no conozco a ninguno ¿y tú?

Anónimo dijo...

¡Que dilema! Me encantan las figuras, pero me da pena de los arbustos, aunque para consolarme pienso que tan mal no les sentaran las podas cunado llegan a ser "jirafas". Un abrazo. Isa

Mayte dijo...

Curiosamente nunca me gustaron las formas en los arbustos de los parques...no me preguntes por qué. Lo que si tengo presente es que como nosotros, las plantas o seres vivos tendrían que crecer en la mayor libertad posible...mi Abuelo me enseño a "podar" las plantas, es decir cuando esta muy crecida cortas un poco para que pueda seguir creciendo, y tenga más brotes, nunca en exceso, y mucho menos dando una forma sin dejarla crecer a su aire.

un beso grande.

Abedugu dijo...

Isa - :-) Por lo que se ve no soy yo sola la del dilema, tal vez deberíamos de preguntar a los expertos.

Mayte - Yo creo que algunos artísticos si que son, pero me entra la duda de si sufren no dejándoles crecer libremente.

manipulador de alimentos dijo...

uf como nos pongamos a pensar si las plantas sufren tendré que empezar a comer yo no se que... piedras? pero estas quizá también tengan su historia que contar... a lo mejor encuentran la manera de que podamos sintetizar el sol que el pobre ya esta ardiendo y no es por mi culpa jeje :)
Un saludo para el blog!