domingo, 24 de junio de 2012

Focas

Hoy nos acercaremos a conocer un poco a las focas y por eso tendremos que irnos a la costa ya que es allí en donde viven


En un primer vistazo parecería que no íbamos a ver ninguna pues les gusta acomodarse entre las rocas y es difícil distinguirlas


Pero si, allí están y ahora podremos verlas mejor. Su cuerpo es alargado y fusiforme y está adaptado a la natación. Las extremidades anteriores son cortas y aplanadas mejor preparadas para usarlas como aletas que para desplazarse por tierra en donde se mueven de forma un tanto torpe. Las extremidades posteriores tienen una posición fija hacia atrás. Otro dato curioso es que carecen de oído externo.


Su pelaje es corto y denso y aunque parezca raro no es el pelo el que las defiende del frío, si no la gruesa capa de grasa subcutánea que puede llegar hasta la cuarta parte del peso del animal


Se reproducen en escarpadas playas de canto rodado en donde hay muchas grietas y charcas que deja el mar.  Las hembras dan a luz una sola cría de la que no se separa en unos doce días a partir de los cuales tiene que abandonarle para ir a alimentarse al mar. Como las distancias que tienen que recorrer para alimentarse son grandes, imponen un ritmo especial a la lactancia pero gracias a que la leche de las focas es muy rica en calorías, permite al cachorro sobrevivir durante las largas ausencias de su madre






Se alimentan de peces, crustáceos y cefalópodos y para capturar sus presas recorren grandes distancias y se sumergen a grandes profundidades. Les gusta tumbarse en las rocas que a veces comparten con las gaviotas






A veces tienen sus desencuentros y discuten, pero en este caso al menos parece que la sangre no llegó al río, bueno, mejor dicho al mar






Las hendiduras de las rocas les proporcionan sombra y las charcas que deja la marea son buenos lugares para darse un chapuzón y refrescarse un poco




Y ahí las dejamos felices deseándoles que las únicas personas que se les acerquen sea para contemplarlas y hacerles algunas fotos, pues como siempre, el mayor enemigo que tienen las focas son los humanos






¡Gracias a mis colaboradoras por estas bellas fotos!

15 comentarios:

unjubilado dijo...

Me ha gustado el recorrido, muy fresquito por cierto, claro que como ya venía de una isla, no llegaba sudoroso y se me ha ocurrido pasarme antes por un sitio donde, me ha salpicado una ola, así que sin dudarlo me he acercado a Oviedo por ver las temperaturas previstas estos días ya que tanta agua me mosqueaba y el hombre del tiempo me ha dicho que no va hacer mucho calor que lo hará en Zaragoza, entonces tengo que agradecerte la delicadeza de los viajes de este domingo.

Senior Citizen dijo...

Estas focas ahí tan tranquilas me hacen recordar las terribles imágenes que hemos visto algunas veces de las matanzas de focas para comercializar las pieles. ¿Habrá alguien que después de verlas lleve un abrigo de piel?

Ligia dijo...

No me canso de tus circuitos. Abrazos

Abedugu dijo...

Unjubilado – Mira por donde no me había fijado que hoy todos mis blogs están relacionados con el agua, ya sea de mar o de río.
:-) No, por aquí mucho calor no hace, nos conformaremos con que hoy luce un poco el sol, veremos cuanto dura.

Senior Citizen – A mi me pasa lo mismo cuando veo una foca porque cuando se ven una vez esas imágenes ya no se pueden olvidar.
Y si, habrá quien lleve abrigo de piel, como si no hubiera otra cosa que ponerse.

Ligia - :-) Pues alguno más habrá y espero que nos acompañes.

Tawaki dijo...

Las fotos son estupendas. Se trata de un animal que me llama la atención y me gustaría poder bucear con ellas alguna vez.

Mayte dijo...

Que bellísimas y cariñosas...llenas de vida, de ternura, increíble siquiera que se piense en destrozarle la vida a una sola.

Besos.

Javier G. Pérez dijo...

No hay nada más bonito que un animal en libertad, como las focas de las fotografías. De momento sólo las he visto hace mucho tiempo, en el zooilógico.
Bonito documento y fotos, por supuesto, con la consiguiente fortuna espiritual que supone para quien las haya visto al natural.

Saludos.

Senior Citizen dijo...

Pues ya sabes, Tawaki, que en nuestra costa hay una escuela de buceo y aunque focas no hay, si creo que el paisaje submarino es maravilloso.

Abedugu dijo...

Tawaki – Pues tal vez por aquella zona pudieras hacerlo, :-) ya sabes hasta donde tienes que volver en tus viajes.

Mayte – Eso pienso yo también, pero ya sabes que hay zonas en las que las matan por miles todos los años.

Javier 16 – Tienes razón, verlas en libertad es algo grandioso según me contaron, te pasas horas contemplándolas intentando llegar a conocerlas mejor.

Senior Citizen – Seguro que Tawaki ya habrá probado eso de bucear y si no lo hizo no tardará.

Trini Reina dijo...

Hermosas. Hay que cuidarlas a ellas y a su entorno

Abrazos

Calma en días de tormenta (Darilea) dijo...

Precioso reportaje, me encantan, las veo tan entrañables que me parece mentira que les puedan hacer daño.
Besitos :))

GUILLE dijo...

Las imágenes maravillosas y más aun sabiendo los actos repugnantes que ciertos depredadores con" inteligencia" hacen con ellas.
Me dan una envidia verlas metiditas en el agua mientras aquí nosotros/os achicharradicas/os de calor y los arboles con cuatro hojas verdes pero secas y el suelo poblado de hojas como un otoño burlón.
Un abrazo Guille

Abedugu dijo...

TriniReina - Si, deberíamos de ser mas cuidadosos y tener mas respeto por la naturaleza.

Oréadas - Pues se les hace, hay quien en ellas no ve bellos animales si no sólo negocio.

Guille - Se que por tu zona hay una ola de calor insoportable, :-) pero no te quejes que también tenéis mar así que puedes ir a darte un chapuzón.

Tawaki dijo...

Senior Citizen, gracias por el dato. Abedugu, no me importaría nada volver por allá.

Abedugu dijo...

Tawaki - No me extraña yo por lo que conozco de ese país creo que es uno de los mas atractivos del mundo.