Y seguimos en Nueva Zelanda pero nos apartamos del mar para conocer esta vez a un ave muy particular, el tui.
Su plumaje es en tonos oscuros, marrón, verde y azul, colores no llamativos. Lo que destaca en ellos es la zona del cuello pues a su alrededor luce unas plumas blancas y muy finas que terminan en la parte delantera son su característica bola de pluma blanca. La mancha amarilla del pico es polen de las plantas en las que ha estado libando.
No suele vivir en bandadas, se le ve en solitario, en pareja o en pequeños grupos familiares. El tui vive en zonas boscosas y también en manchas de vegetación cercanas a centros urbanos
Son animales capaces de imitar y repetir muchos sonidos. Su canto es muy característico y ruidoso siendo alguno de sus sonidos superior a lo que puede percibir el oído humano. Le gusta cantar por la noche sobre todo si hay luna llena
Su alimento preferido es el néctar aunque no desprecia la fruta, los insectos, ni tampoco el polen y las semillas. De todas las plantas su preferida es el lino de Nueva Zelanda cuyo néctar sobre todo si está fermentado hace que los tuis realicen unos vuelos extraños que hacen pensar que estuvieran borrachos.
Pero no todo es comer gratuitamente, a cambio de estos manjares hace un trabajo polinizador del lino de Nueva Zelanda y de otras plantas.
Este curioso pájaro puede llegar a ser muy agresivo y se enfrenta a otras aves, no importa que sean grandes o pequeñas si cree que invaden su territorio, e incluso se enfrentan a otros tuis si son tan osados como para aposentarse en sus árboles favoritos.
La población de tuis descendió considerablemente desde la colonización europea por la destrucción de su hábitat y por los ataques de las nuevas especies invasoras de mamíferos. Pero en algunas zonas en donde se redujo el ganado y se recuperó la vegetación original, los tuis parece que vuelven a recuperarse.
Los mayores depredadores de estas aves se encuentran los armiños, las ratas y los estorninos, estos últimos compiten con los tuis por los alimentos e incluso se comen sus huevos.
¡Gracias María por estas preciosas fotos!
13 comentarios:
De verdad que son especiales esas plumas del cuello, pues no creo que las tenga ni parecidas ningún otro pájaro. Debe ser muy pequeñito cuando tiene por enemigos los estorninos ¿no? Pues si es así de pequeño, son de admirar las fotos de María.
Senior Citizen - Yo desde luego nunca vi uno con esas plumas y ese pompón en el cuello.
Sobre el tamaño, la información que logré es que llegan a los 29 ó 30 cm.
Al parecer los estorninos lo que hacen es disputarles los alimentos e incluso comerse sus huevos.
Es la primera vez que veo un tui.
Sí que es curioso lo de las plumas al cuello y esa borla que parece una barba:)
Abrazos
TriniReina - Para mi también era desconocido.
Además de eso tan peculiar creo que es un gran imitador de los sonidos.
¡Que bonitas fotos! No conocía al Tui, así que me he ido a Nueva Zelanda para ver si encontraba a alguno.
Los he encontrado amaestrados, en cautividad hablando como loritos, pero he preferido verlos en libertad.
Tremenda belleza!!!! Gracias por compartir.
Un fuerte abrazo.
Unjubilado - :-) Pues tu viaje a Nueva Zelanda parece que fue muy positivo pues te encontraste con el tui.
Salvadorpriego – No sólo es bello, también muy singular.
No había visto nunca un Tui, lo que más me ha llamado la atención es la largura de su pico y su hermoso cuello. :-) Gracias Leo siempre mostrándonos cosas bonitas.
Yo por temas personales no soy muy amante de las aves, pero siempre aprecio esa belleza tan particular que tienen, esas miradas profundas y su capacidad de adaptación!
Mil besos.
Enhorabuena a la fotógrafa; las imágenes son preciosas.
Es una pena que los carnívoros introducidos por el hombre sigan haciendo de las suyas en este bonito país.
Oréadas - A decir verdad, yo tampoco, pero últimamente recibo muchas fotos de la flora y la fauna de Nueva Zelanda.
Mayte - Yo no me puedo resistir, creo que amo a todos los animales y cuanto mas los conozco mas los admiro y los respeto.
Tawaki - Se lo diré ya que estos días está aquí.
El hombre siempre descoloca todo lo que toca ya que sólo piensa en si mismo.
Por el aspecto, no me extrañaría que pertenezca a la familia de los estorninos. Los estorninos negros de los que más acostumbrados estamos aquí en España, tienen en otros países (otras especies)unos colores realmente extraordinarios que no tienen nada que envidiar a las aves del paraíso.
Muy bonita la entrada y, resaltar por supuesto, la importantísima labor polinizadora de las aves que mucha gente ignora.
Muy interesante entrada Abedugu.
Saludos.
Javier 16 - Pues no te puedo decir si pertenecen a la familia de los estornimos, pero pudiera ser.
Creo que la mayoría poco sabemos lo muy beneficiosos que son muchos animales, entre ellos las aves.
Publicar un comentario