domingo, 6 de febrero de 2011

Bosque petrificado

Las fotografías de hoy quizás no os parezcan bellas, pero si son interesantes ya que gracias a ellas podremos ver un bosque petrificado. Para ello nos trasladaremos a Curio Bay, en el punto más meridional de la Isla Sur neozelandesa. Un bosque completo fosilizado como el de Curio Bay es muy raro, sobre todo con los detalles que se ven (anillos, madera...). Lo que hace al bosque tan especial es que el proceso de fosilización es mucho mas común con animales (ya que la queratina de insectos y moluscos, y los huesos de los vertebrados, tienen una probabilidad mas alta de fosilizar) mientras que los fósiles de plantas son mas raros.



Cuando un cuerpo orgánico tras su muerte se encuentra protegido del aire y rodeado de sustancias minerales que penetran en los tejidos o se depositan en la superficie, la sustancia se puede destruir total o parcialmente pero conserva la forma e incluso la estructura, entonces se habrá convertido en un fósil.



Esto no sucede en poco tiempo, tienen que transcurrir millones de años. Los troncos petrificados, de antiguas coníferas fueron enterrados por cenizas volcánicas que poco a poco fueron siendo remplazadas por sílice hasta producir los fósiles que han sido desenterrados por el mar. Para que os hagáis una idea de la antigüedad de este bosque os diré que estos árboles son tan antiguos que crecían en una época donde ni siquiera existían las plantas con flores.


Estructuras tales como los anillos de crecimiento pueden observarse con frecuencia.



Estos fósiles son restos del bosque subtropical que una vez cubrió la región y que terminó quedando sepultado por le mar.




¡Gracias Lucía por estas fotos tan interesantes!

14 comentarios:

Ligia dijo...

Unas fotos muy interesantes, sin dudas. Me ha recordado los "lajiales" del Hierro. Abrazos

Senior Citizen dijo...

Muy interesante también este bosque petrificado con esos árboles detenidos en el tiempo. Y me uno a tu agradecimiento a Lucía que de tu mano nos ha traído algo que dificilmente podremos ver.

Abedugu dijo...

Ligia – A mi me parece que si son interesantes ya que no es fácil, al menos en mi zona, ver algo así.

Senior Citizen – Tienes razón, como le digo a Ligia por mi zona nada de esto se ve y si, se lo agradezco a Lucía que es una de mis valiosas colaboradoras.

unjubilado dijo...

Interesante artículo.
En imágenes había visto la edad de los árboles cuando estos se cortaban, se puede apreciar los anillos anuales y la diferencia entre los años que habían tenido sequía de los que habían recibido agua en abundancia y la época de verano e invierno.
En condiciones normales se transforman en turba, lignito e incluso hulla al cabo de muchos años, pero no conocía ningún bosque petrificado, pero... gracias a tu artículo he podido viajar en el tiempo y he "visto alguno de ellos".
Un abrazo

Javier G. Pérez dijo...

Todo lo concerniente a los registros fósiles es de gran interés. Nos dan una idea bastante acertada de lo que fueron las grandes crisis biológicas que cambiaron las formas de muchos animales y plantas, dándoles nuevas oportunidades a aquellas menos favorecidas. La extinción de los dinosaurios fue el detonante para que la especie humana comenzara sus primeros pasos.

Muy interesante la entrada Abedugu. Gracias a ti y a Lucía.

Unknown dijo...

Pues nada, que me uno a los comentarios. Ya se me había olvidado el tema de las Ciencias Naturales.

Bueno Abedugu, y eso de tener colaboradores........ En cuatro días tenemos corresponsales en medio mundo.

Gracias a tí y a tú colaboradora.

Abedugu dijo...

Unjubilado – Alguno si hay y ya veo que te molestas como siempre en averiguar más sobre el tema, :-) eso está bien es bueno sentir curiosidad por seguir aprendiendo siempre.

Javier 16 – Lo que pasa con los fósiles es que es interesante pero no tan atractivo a la vista como son otras cosas en la naturaleza, pero como gracias a Lucía tenía la oportunidad de publicarlo, no perdí la ocasión.

Fores – Si no fuera por los buenos colaboradores que tengo este blog tal vez ya habría cerrado porque no tengo demasiadas oportunidades de hacer fotos, pero ellos me animan y me mandan las suficientes como para que el blog siga activo.

GUILLE dijo...

A veces algo que nos parece feo a primera vista, si profundizamos siempre encontramos belleza, eso me ocurre con tus fotos que así de principio chocan por su negrura ahora si pienso como se produjo esa transformación, es otro cantar, te hace ir a otro mundo.
No tiene nada que envidiar a los anteriores post. El proceso de petrificación es muy complejo y dificil de conseguir tantas imágenes juntas.

Felicidades a ambas.abrazos Guille

Mayte dijo...

Pues niña a mi si que me parece interesante y enriquecedor porque nunca he visto uno, así que me fascinan esas imagenes, que aún así petrificadas estuvieron y están llenas de vida...maravillosas...:D

Un abrazo, ya de vuelta de un largoooo puente.

Calma en días de tormenta (Darilea) dijo...

Me han encantado las imagenes, disfruto muchísimo con este tema.
Me recordaron la ruta del dinosaurio que recorrí por las playas de Asturias.
Lástima que perdí las fotografías.
Un besito.

Abedugu dijo...

Guillermina – El que algo no sea bello no significa que pierda valor, si es interesante como ocurre en este caso. Yo agradecí mucho estas fotos ya que sin ellas no hubiera conocido un bosque petrificado ya que por mi zona no hay.

Mayte – Se puede decir que todo esto que estaba lleno de vida al convertirse en piedra puede llegar hasta nosotros después de millones de años.

Oréadas – :-) Pues ya sabes, Asturias sigue de momento en el mismo sitio, así que busca un hueco en tu tiempo para volver hasta aquí.

Tawaki dijo...

Muy interesante esta entrada, como todas las que haces. Es un lujo pasar por aquí, porque siempre se aprende algo.

Abrazos.

GUILLE dijo...

No se si me has entendido mal o yo lo interpreto mal y lo explico peor. Mi intención era decir que en un principio puede chocar, pero la bellaza que en su interior esconde, esa, si te paras a contemplarla y estudiarla un poco ves la maravilla que el paso de los siglos han dejado en esos árboles de piedra.

Espero haberlo aclarado y no liado. Un abrazo Guillermina

Abedugu dijo...

Tawaki – Pues el mérito, si lo hay, es compartido con mis buenos colaboradores.

Guillermina – Tranquila Guillermina, claro que te entendí, yo me refería a que este paisaje en un principio no parece muy bello, pero si lo es además de interesante.