domingo, 17 de octubre de 2010

¿A qué árbol pertenecen?

Los que visitáis este blog habitualmente sabéis que lo abrí con dos finalidades muy claras, mostrar las maravillas que nos ofrece la naturaleza y abogar porque se la respete como se merece, apreciándola y no haciéndole daño.

La segunda finalidad no cambió nada y seguiré insistiendo en ella una y otra vez pues se lo merece con tanto como nos da y tan poco como nos pide.

Pero si vengo notando últimamente que hay un cambio en la primera, a pesar de seguir admirando su belleza que nunca me deja indiferente, noto que ya no me basta, que necesito acercarme más, conocerla mejor, algo así como que cuando vea a un árbol y le salude no le diga ¡hola árbol! si no que sea capaz de saludarlo por su nombre como él haría conmigo si pudiera hablar. Y me gustaría hacer esto no sólo con los árboles si no con todo lo que la naturaleza nos regala, se que me llevará tiempo pero no por eso voy a dejar de intentarlo.

Como hay que empezar por algún sitio, empezaré por los árboles y me gustaría que me acompañarais, claro que no se cuantos árboles seréis capaces de identificar vosotros, yo confieso que pocos, así que se me ocurrió una especie de juego, identificar a unos cuantos árboles por sus hojas. Si os apetece podéis decirme a cuantos de ellos podéis ponerle nombre, yo os confieso que cuando fotografié las hojas solo reconocí a cuatro de los doce, lo que supondría un suspenso en un examen. ¿Os animais?.

1


2


3


4


5


6


7


8


9


10


11


12



Bueno, la pregunta está en el aire ¿os apetece participar?

21 comentarios:

Senior Citizen dijo...

Creo que estoy para suspenso total, pues aunque conozco varios no puedo ponerle el nombre más que a cuatro... y sin seguridad. A ver.

1. Puede ser un laurel

4. Acebo

8. Podría ser una adelfa

10. Es el que más seguridad tengo, pues se trata sin duda de un ginkgo biloba.

Marian dijo...

Pues es muy enriquecedora la propuesta. Así,al pronto... creo que alguna puedo identificar, aunque no llegue al aprobado :o)

1. Laurel
2. Araucaria
3. ¿ ?
4. Acebo
5. ¿Sauce?
6. Platanero
7. Olivo
8. ¿ ?
9. Haya
10. ¿?
11. ¿?
12. Magnolio

Ligia dijo...

La verdad es que para mí es un suspenso total. Reconozco a algunas pero su nombre no. Quizás podría asegurar el laurel, las hojas de acebo y las de olivo, pero ni me atrevo. ¡Qué poco sé del campo...! De todas formas, me ha encantado el juego. Abrazos

Abedugu dijo...

Senior Citizen, Marian y Ligia – Gracias por participar pero de momento no os puedo decir si acertasteis o no para no dar pistas, esperaré un poco por si alguien también se anima.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Allá voy, amiga.
1.- Laurel.
2.- Araucaria.
3.- Parece un espino albar o majuelo o al menos de su familia.
4.- Acebo, desde luego es un ilex pero no el aquifolium.
5.- Castaño.
6.- Arce japónica.
7.- Olivo.
8.- Adelfa.
9.- Prunus Pisardi, este árbol tiene una hermosa historia detrás...y muy reciente.
10.- Ginko biloba.
11.- Lo conozco....lo tengo en la punta de la lengua pero no me viene el nombre....si me acuerdo regreso....qué rabia.
12.- Magnolio.


Un abrazo.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Ya, el que me falta creo que es de una encina (¡cómo se me puede olvidar este nombre!), y si estoy en lo cierto es de las amargas: Quercus ilex o carrasca.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

No se si daré en la contestación correcta ya veremos
.Iremos por orden:

1.Laurus nobilis. Su nombre ha estado unido a muchos personajes históricos. Por ejemplo: Cesar lo adoptó para disimular su calvicie hipocrática.

2.Araucaria

3.Majuelo, Sus delicadas flores se reunen en apretados grupos, aparecen en primavera

4.Acebo Ilex, arbusto de hoja perenne y con un toque navideño.

5. Castaño. Aesculus hippocastanum. Su fruto anuncia el otoño.

6.Arce.Existen numerosas variedades, Las tonalidades rojizas, doradas o cobrizas que adquieren en la época otoñal hacen que nunca olvides ese maravillo espectáculo.

7.Olivo Muy utilizado desde la antiguedad tanto para la alimentación como en los tratamientos estéticos.

8. Adelfa. Plantas ornamentales con una gran variedad de colorido. De exterior.

9. Prunus pisardi o ciruelo rojo. Su floración es parecidaa la de los almendros de color rosado y muy usado como arbol ornamental

10.Ginko biloba

11.Carrasco o encina, su fruto se utiliza para criar a los cerdo cuya carne es muy apreciada. Por ejemplo: un bocadillo de jamón de bellota (el más caro del mercado.)

12.Magnolio

Salud Guille

9.

Mayte dijo...

Soy terrible en botánica...para saber qué eran la mordía cuando era pequeña...jajajaja imagina, como termine un día intoxicada, eso si sacaba buenas notas.

Creo...por decirte al menos una que la 6. es higuerilla. (dime que si!!)

Y una pregunta, si es que no tengo verguenza... 10, cómo se llama ? que es HERMOSA!! Me pareció una enredadera de mariposas verdes...que bonita.

Un grann abrazo y bonito inicio de semana!!

Fabi dijo...

Me gustaria animarme a darle un nombre, ma me parece un poco dificil para mi, espero que me comprendas amiga...
Con un poco mas de tiempo, vocabulario a la mano y puede ser que unos cuantos podria darle un nombre... te todo modo, las fotos son siempre bellas!!!
:-))))
... y de esta manera puedo imparar los nombres en tu edioma ;-)
Feliz semana y ABRAZOS!

Cani dijo...

¡Vaya follon en que me metes¡ no se dare alguno y eso que casi todos los tengo al lado de casa.
1- Laurel
2-¿?
3- ¿?
4- acebo
5- castaño-
6- arce
7- olivo
8-¿?
9- este lo veo a diario pero no recuerdo su nombre (mañana me fijo)
10- avellano
11¿?
12-Magnolio

unjubilado dijo...

Tengo alguno acertado, pero cuando me acerque a Broto, comprobaré el resto con las hojas que el viento y las hojas de las parcelas colindantes han echado en mi jardín.
1: Laurel, mi mujer va cortado ramitas para los guisos.
4: Acebo variegado, el común es totalmente verde.
5: Tengo dos macetas para ver si los castaños se desarrollan en Broto.
6: Los plátanos no fructifican.
7: Desde hace unos 10 años tengo un olivo en Zoza, en una maceta, la semilla me la envió una ONG por carta con indicaciones de como tenía que sembrarla, en la actualidad tiene unos 90 cm.
El resto de hojas me suenan pero no soy capaz de distinguirlas.
Un abrazo

Javier G. Pérez dijo...

Bueno, prácticamente ya te han dado todos los nombres.
La Nº 4 que es el majuelo, está en estas fechas a rebosar de pequeños frutos rojizos, que son, uno de los alimentos más importantes para gran cantidad de aves, tanto migradoras como sedentarias.

Saludos

Cani dijo...

¿Hasta cuando la intriga?
Besos y buena semana.

Abedugu dijo...

Goathemala, Guille – Me dejáis aplanada ¡y yo que sólo conocía cuatro!

Mayte - :-) Me temo que no.

Fabi – Comprendo que sea difícil para ti, no te preocupes, al final siempre se aprende algo, al menos eso es lo que yo intento, aprender.

Cani, Unjubilado – ya veo que vosotros también conocéis más que yo, al final voy a resultar la mas borriquina del grupo

Javier 16 – Me imagino que te refieres al nº tres, el número es el que va antes de la foto. De todas formas, con otro nombre, pero si.

NOTA – Para no ir repitiendo tantas veces los nombre, en el próximo reportaje pondré otra vez las fotos, esta vez acompañadas del nombre, no lo toméis a mal, pero creo que es más fácil de esa manera.

Trini Reina dijo...

Muchas veces, viendo el árbol que tengo frente a mi ventana, y del que desconozco el nombre, me han dado ganas de hacer esto mismo:)

A ver:
El 1º es un laurel. (Me ha salido hasta rima):)

El 4º un acebo?

el 5º castaño

el 7º olivo

Y hasta ahí llega:(

Espero haber acertado, aunque sena pocos.

Te pasaré una foro de "mi" árbol, a ver si alguien me saca de dudas en el siguiente certamen:):)

Besos

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Vamos a ver el árbol de nuestra amiga Trini.

Siempre me ha gustado la naturaleza, como a tí :-). Hoy mismo me acabo de dar un paseo muy temprano y encontré una enredadera en pleno otoñaje que no conozco. Estoy picado de curiosidad por saber su nombre, le tomé fotos para poder encontrarla.

Un abrazo.

Abedugu dijo...

TriniReina – Gracias por animarte a participar, espero la foto de ese árbol a ver si entre todos le ponemos nombre.

Goathemala – Pues a ver si Trini y tú os decidís a mandar las fotos ella del árbol y tú de la enredadera y alguien les pone nombre.

Toupeiro dijo...

1-laurel. En mi finca nacen silvestres
2-npi
3-grosella.
4-acebo. Tengo uno enorme pero de hojas verdes.
5-castaño.
6-arce
7-olivo. Tengo 2 de corta edad que no dan fruto.
8-adelfa. Blancas rosas y rojas.
9-ciruelo rojo. Se seco el año pasado.
10-ginko. Creo, de verlo en los libros, es el árbol más antiguo existente, me parece.
11- ¿encina?
12-Magnolio. Tengo 2 variedades en mi jardín que crecen lento pero seguro.

Me ha encantado participar en esto.

Abedugu dijo...

Toupeiro - Gracias por venir a participar fue muy agradable para mi comprobar que hay entusiasmo por conocer los árboles y por tomar parte en este juego.
Acabo de poner en un nuevo reportaje la solución a la pregunta.

Toupeiro dijo...

La araucaria no la conocía bien, no lo suficiente para haber acertado, pues solo sabía que era una conífera originaria de América que puede llegar a tener grandes dimensiones y que hay especies ornamentales. En la foto no la reconocí, pero gracias a este juego me he parado a leer y ver fotos.
Hoy no me acostaré sin aprender algo nuevo.
Me da la sensación de que seguiremos jugando a esto.

Besos

matrioska_verde dijo...

me encantaría conocerlos todos pero no va a ser porque ni idea de algunos.

biquiños,