sábado, 13 de octubre de 2007

Frutas y frutos de otoño

El otoño es para mí la estación más hermosa del año, viste a la naturaleza de colores cálidos agradables a la vista y muy relajantes, el calor ya no agobia y nos premia algunos días con una fina lluvia que limpia el ambiente.


Aunque lo primero que se nos viene a la mente en esta época es la caída de las hojas que deja a muchos árboles casi desnudos, también nos ofrece frutas y frutos muy sabrosos que enriquecen nuestra cocina.

El castaño protege sus frutos encerrándolos en una armadura de pinchos.

Y cuando la armadura se abre, en su interior encontramos este sabroso fruto.

Claro que también existe el castaño de indias que produce hermosas castañas no comestibles.

Las avellanas también son de esta época.

Y las nueces.

Castañas, nueces y avellanas se reúnen para la foto.

Otro producto típico de estas fechas son las setas.

Que también se reúnen para la foto de familia.

Y no olvidemos a las calabazas.

Y para despedida también posan el membrillo, la calabaza y la granada.

Nota: Este grupo de fotos es una colaboración entre uno de mis hermanos y yo, nueve fotos suyas y siete mías. Desde aquí le doy las gracias por su paciencia, pues reconozco que a veces me pongo pesadita pidiéndole que haga fotos con temas específicos para mi blog.

14 comentarios:

Azul dijo...

Sabes Leo, me alegra mucho que hayas dejado entrar los comentarios, porque desde tiempo, cuando lo abriste, es un sitio para poder llegar...y descansar de muchos pesos, al mirar tus fotografías y las de tu familia o amigas que comparten, es como algo muy cálido y bonito, como andar por ahí perdida en la naturaleza, que buena falta me hace.

Un abrazo muy fuerte, hoy ando sensiblera en exceso, gracias por dar tanto.

Biko.

A.M. dijo...

¡Qué recuerdos me traen estas fotos!,de cuando era pequeña e iba con mi abuela a coger castañas y luego las asabamos en el horno, mmm que ricas estaban. La verdad aunque el otoño sea como el anuncio de la inminente llegada del invierno , es una estación llena de vida. Enhorabuena a los dos por tan bonitas fotos!!

Un saludo linda!!

Anónimo dijo...

¡Que bonitas fotos! Pero hay unas que me han traido recuerdos desagradables de mi época de estudiante. Esas, si esas ¡¡las calabazas!!
Saludos

Abedugu dijo...

Azul – Me alegra saber que este blog dedicado exclusivamente a la naturaleza te puede servir para descansar. La naturaleza está llena de cosas bellas que además la tenemos al alcance de nuestros ojos, sólo es cuestión de pararse a ver y no sólo pasar y mirar.

Iris - ¡Qué ricas son las castañas asadas y que bien huelen! y también las cocidas que aquí se tomaban con leche. El otoño es una época preciosa en todos los sentidos.

Unjubilado - :-)) No presumamos de mal estudiante que seguro no era así, además ¿te daban unas tan bonitas como estas?.

Anónimo dijo...

En esta época de otoño,en la Alpujarra se recogen unos frutos que tan solo los he visto en esta zona y que viene de muy antiguo sacarlas al mercado para la fiesta de la Virgen de las Angustias patrona de Granada.No quiere decir esto que no se vendan antes, pero la eclosión se produce en esa fecha, donde te encuetras por cualquier rincon vendedoras/es de cartuchos de frutos otoñales.

Entre ellos y me suenan árabe tenemos: azufaifas,almencinas, majoletas,la almendra, pasas e higos de las Alpujarras...y me despido de Usted besando esa frente llena de sabiduria y buen gusto y además un abrazo. ( Que cursilada de despedida)

Trini Reina dijo...

Por esto me gusta también el otoño, por sus colores maduros y dorados, por sus frutos,por la entrega de las hojas, por el aire que se respira, tan limpio después del verano...Por todo me gusta el otoño.

Y cómo no, soy una enamorada de los castaños y al menos una vez al año subo a la sierra a verlos, precisamente estuve allí es día 12. Es algo que he convertido en tradición. En esta ocasión me acompañaba una amiga, nacida en Asturias aunque criada en Vitoria y, fue una gozada verla disfrutando cogiendo castañas, decía que le recordaba a Asturias y a su niñez...

Precioso post

Besitos

Ligia dijo...

Preciosas fotos, Abedugu. Se ve que en la familia hay "buena madera". Pronto empezaremos a comer castañas asadas por aquí.
Un abrazo

Toupeira dijo...

El Otoño es una estación muy bonita y muy relajante siempre que el clima sea bueno. Prefiero el Verano si no es excesivamente cálido y mas aún la primavera.

Abedugu dijo...

Fermina – Gracias por contarnos que frutos se recogen en esa zona en esta época.
:-)) Sorprendente tu despedida, sobre todo lo de la frente llena de sabiduría.

Trini – Las castañas son uno de los frutos más típicos de Asturias y en estas fechas se suelen celebrar los amagüestus que es una reunión de varias personas para asar las castañas y disfrutar comiéndolas.

Livaex – Ninguno de la familia somos buenos fotógrafos, pero salimos del paso.
Espero que disfrutes de las castañas asadas, son muy ricas.

Toupeiro – El verano y yo no nos llevamos muy bien, me molesta mucho el calor por eso prefiero el otoño ya que todavía no hace mucho frío pero ya no hace calor.

Anónimo dijo...

No se quejará el otoño y sus frutos deliciosos de la presentación.Felicidades a los dos por las fotos.
Para mí el otoño, tiene una luz oblicua sorprendente y cálida.
Un besín

Abedugu dijo...

Marian - Para mi el otoño es cálido y acogedor :-) y es la época del año en que se puede decir "que me siento como en casa".

Anónimo dijo...

Sólo hace 2 años que descubrí la belleza del otoño, fué en un viaje a Galicia, recuerdas?, precisamente allí nos enteramos de la trágica noticia de nuestro común y siempre recordado amigo....en breve hará 2años de su muerte y sigue vivo en nuestra memoria, hay seres excepcionales y Él era uno de ellos.

Las fotos son un deleite para la vista, tengo ganas de darme una vuelta por mis mágicos bosques pero aún no están en su apogeo, estos cambios tan raros de tiempo, no dejan las cosas madurar.

Felicita a tu hermano y a tí, claroooooo, un día quedamos y hacemos una maratón por la capi, vale?

Abrazos veraniegos en otoño.

Abedugu dijo...

Fusa - Cómo olvidar a nuestro amigo, las personas como él no mueren nunca porque quedan en el recuerdo de sus amigos.
Ya te veo cámara en mano por esos maravillosos bosques de la zona en que vives captando tantas maravillas.
Gracias por las felicitaciones.

Anónimo dijo...

Muy muy lindo tu blog y ni que hablar del titulo! Pues este post me transmitio mucha serenidad...