domingo, 15 de julio de 2012

Kea y avefría


Hoy nos visitan otras dos aves de las antípodas el kea y el avefría, así iremos conociendo aves que quizás no encontraremos en nuestro país.

El kea es de la familia de los loros, ave endémica de la zona alpina de la isla sur de Nueva Zelanda. Alcanza los 46 cm. Es de color verde oliváceo, con el obispillo (parte superior de la cola) y la parte inferior de las alas de rojo brillante. Y característico es su poderoso pico. Es una de las pocas especies de loro capaz de vivir en regiones alpinas.


El kea es atrevido y ruidoso, lanza gritos y silbidos estridentes. Se alimentan de bayas y brotes y también de insectos y huevos. Por la zona tienen fama de asesinos de ovejas, pero aunque se alimenten de alguna oveja muerta o puedan matar a alguna enferma pocos casos hay de que ataquen al resto.



En lo que si se porta un tanto traviesillo el kea es en que en los aparcamientos de las estaciones de esquí donde es fácil verlos, causan destrozos en los coches arrancando con su fuerte pico las gomas de las ventanillas, los limpiaparabrisas e incluso llegan a veces a pinchar las ruedas.


Y aquí tenemos al avefría enmascarada, conocida también como chorlito enmascarado. Suelen vivir en los humedales pero no tienen problema para adaptarse a otras zonas más áridas. También se las puede encontrar en las playas y costas.



Su plumaje no es llamativo, tiene las alas y la cabeza marrón y el cuello y el resto del cuerpo blanco a excepción de una raya negra. Lo más llamativo es la máscara amarilla que luce entre el ojo y el pico.





Se alimenta de gusanos e insectos por lo que pasa la mayor parte del tiempo en el suelo dedicado a buscarlos



¡Gracias María por las fotos!

12 comentarios:

Senior Citizen dijo...

Curioso esa especie de loro, pero más agresivo que los loros que conocemos que se limitan a dar la lata "charlando" todo el día. Y en cuanto al avefría también es distinta a las que hay en España. Muy buenas fotos de María, como de costumbre.

Abedugu dijo...

Senior Citizan - Con ese pico que tiene el kea parece un poco temible porque al parecer no se anda con chiquitas, así que mejor verlo en foto.

unjubilado dijo...

Con respecto al Kea que no conocía, he indagado y he encontrado que es listísimo.
Lo podemos ver en este vídeo.
Como dice Senior, el avefría de España no se le parece en nada a la enmascarada.

Mayte dijo...

Yo no conocía a ninguno de los dos! Me parecen aves sumamente interesantes sobre todo, en su comportamiento!

Un beso grande.

Javier G. Pérez dijo...

Me ha gustado la entrada del kea. Lo recuerdo en un libro del colegio repleto de magníficas ilustraciones donde aparecía este loro tan peculiar, además, con el mismo y polémico bulo del ataque a las ovejas. Recuerdo también ese temible pico capaz de desgarrar cualquier alimento, incluso la carroña.

Las avefrías son aves muy bien vestidas, creo que allí donde existen tienen un bello y atractivo plumaje que no deja indiferente a nadie. Por el contrario, son aves muy belicosas entre ellas pero, muy defensoras de sus nidos.
Tienes unos buenísimos colaboradores que aportan unas fotos muy interesantes.

Saludos.

Abedugu dijo...

Unjubilado – Gracias por el vídeo que completa mi explicación y así lo podemos conocer mejor.

Mayte – Todos los animales son interesantes, lo que pasa es que no siempre les prestamos la suficiente atención.

Javier 16 – Pues fíjate que yo no conocía a ninguna de las dos. Yo también leí que las avefrías se vuelven bastante belicosas cuando tienen que defender el nido.
:-) Si no fuera por los buenos colaboradores que tengo que me aportan tantas y tan buenas fotos, este blog ya habría cerrado.

RosaMaría dijo...

Qué preciosos!No quisiera que picara mi dedo el loro, pero es bien bonito! Aquí está plagado de loros comunes, verdes, es un espectáculo verlos al despuntar el sol, buscando lugar en los cables de luz y teléfono, todos en fila...Besos.

Anónimo dijo...

Me gustaron mucho las avefrías, son muy elegantes, el loro no me parece muy de fiar, de todos modos da gusto conocer animales de otros lugares que de no ser por ti no lo hariamos nunca. Un besin. Isa

Tawaki dijo...

Vi un kea en NZ, precisamente en un aparcamiento y estuvo posando un buen rato como un profesional. Tenía las plumas de un verde brillante.

Buenas fotos, como siempre.

Abedugu dijo...

Rosa María – :-) Si este loro te picara el dedo, me temo que te quedarías sin él.

Isa - :-) Gracias a mi no, gracias a mis colaboradores que siempre tienen la gentileza de enviarme fotos interesantes.

Tawaki – Entonces tu tuviste mas suerte que nosotros que lo pudiste ver en vivo y en directo.

toupeiro dijo...

¡Qué aves más raras! ¿No serán marcianas?

Abedugu dijo...

Toupeiro - :-) Pues no, son de más cerca.