domingo, 20 de mayo de 2012

Delfines


Pocas veces me puedo permitir el lujo de poder mostrar en mi blog a la fauna marina porque ni mis colaboradores ni yo solemos adentrarnos en las aguas para hacer fotografías. Pero hoy, y aunque sea de lejos vamos a ver aquí a los delfines.

Los delfines son unos cetáceos odontocetos (dentados) que alberga unas 34 especies. Miden entre 2 y 9 metros de largo, tienen el cuerpo fusiforme, la cabeza grande, el hocico alargado y un solo espiráculo (orificio respiratorio) en la parte superior de la cabeza.


Se alimentan principalmente de peces y calamares y para ello a veces utilizan la velocidad que pueden alcanzar al nadar o bien la ecolocalización, emitiendo sonidos e interpretando los ecos que vuelven. Realizan una amplia gama de sonidos utilizando sacos aéreos nasales situados justo debajo del espiráculo. Estos sonidos están recogidos en tres categorías: Silbidos de frecuencia modulada, ráfagas de impulsos sonidos y clics (utilizados para la ecolocalización)





Están entre las especies más inteligentes del planeta. Suelen nadar cerca de la costa y no rehuyen al ser humano.


Son animales sociales que viven en grupos familiares. Incluso algunos individuos heridos o enfermos son cuidados por otros que les ayudan a respirar llevándolos a la superficie si fuera necesario.


Como siempre y para no variar, la mayor amenaza que tienen es el ser humano y todos los destrozos que este puede ocasionar, como la contaminación de los mares, los pesticidas, la basura, las hélices de los barcos, algunos métodos de pesca como la pesca de cerco, etc. etc.




Pero eso no es todo, algunos delfines son capturados por el hombre para llevarlos a los Zoos y obligarles a realizar espectáculos para los que tienen que pasar por duros entrenamientos y como no, también son “reclutados” para el ejército en donde les entrenan para detectar minas, proteger las instalaciones militares y atacar a la fuerzas enemigas, o lo que es lo mismo, obligarles a entrar en guerras que no son suyas muriendo por causas que ni siquiera entienden.




¡Gracias a mis colaboradoras por estas fotos!

11 comentarios:

unjubilado dijo...

¡Delfines! Maravillosos mamíferos, y preciosas las imágenes que nos muestras.
Pero eso no es todo, algunos delfines son capturados por el hombre para llevarlos a los Zoos y obligarles a realizar espectáculos..., querría romper una lanza a favor de determinadas asociaciones que los llevan a enormes piscinas para ayudar y tratar de que las personas autistas y/o con daños cerebrales se abran un poco y traten de comunicarse con sus semejantes, ya para ello uno de los animales que les ayudan son los delfines.

Senior Citizen dijo...

No se ahora, pero hace muchos años pasaban en grupos no muy lejos de nuestra costa y era precioso verlos saltar a la vez como en un baile acuático.

Abedugu dijo...

Unjubilado - Y los perros, y los caballos, y los gatos, y..., y...., es curioso que los animales nos parecen maravillosos si les podemos sacar algún beneficio para el hombre, pero si no en la mayoría de los casos no tienen ningún valor.
Y que te conste que no tengo nada en contra de que sirvan de ayuda, al revés, ya que puede ser una forma de ir confraternizando con ellos y al final darles el reconocimiento que se merecen.

Senior Citizen - Supongo que siguen llegando a la costa pero maltratamos tanto al mar que no se por cuanto tiempo se les podrá seguir viendo.

Javier G. Pérez dijo...

Había leído algo acerca de la utilización de los delfines para fines militares y, reconozco que me repugna la idea. Hace falta ser mal nacido para mandar a un animal adiestrado al que quizá han tratado como del equipo, le han puesto incluso nombre, para acabar reventando al localizar alguna mina durante las maniobras para las que ha sido adiestrado.
No me gusta como los explotan en los absurdos delfinarios.
Me gustaría verlo en su medio acuático natural. Son seres maravillosos. Que la gente los disfrute en libertad, como tiene que ser.

Saludos.

Ligia dijo...

Son maravillosos los delfines. Yo sólo los he visto en el Loro Parque. Abrazos

Tawaki dijo...

Tuve ocasión de verlos de cerca en NZ y creo que verlos en libertad es siempre mejor que en cautividad. Y desde luego, estoy en contra de su explotación como animales de circo.

Abedugu dijo...

Javier 16 – Estoy totalmente de acuerdo contigo en que no se deberían de utilizar los animales con fines bélicos, pero tampoco en otros lugares como por ejemplo los circos y eso sólo por poner un ejemplo.
Creo que verlos en el mar es una gozada, mis colaboradoras vinieron encantadas.

Ligia – Yo pocos vi al natural, pero seguro que disfrutaría mucho con ellos porque me gustan los animales.

Tawaki – Le decía lo mismo a Javier 16, tampoco me parece bien que los utilicen en los circos.
La semana que viene pondré otros delfines que sólo los hay en Nueva Zelanda, los delfines Héctor, seguro que tu los conoces.

Trini Reina dijo...

Qué bonitos son y que sensación de alegría dan.
Verás, que yo no sé si los delfines son felices o no, pero a mí en particular, el verlos nadar me causa una sensación feliz, siempre:)


Besos

Abedugu dijo...

TriniReina - Tienes razón, no sabemos si son felices o no, pero esa es la sensación que dan por eso es tan triste que haya gente que los utilice para algo que ellos ni buscan ni seguro desean.

Senior Citizen dijo...

Los delfines son unos animales alegres que parece que siempre están jugando y no le temen al hombre, cosa que podría ser peligroso para ellos, pero nunca he oido que nadie les hiciera daño voluntariamente.

Abedugu dijo...

Senior Citizen - Si te parece que es poco daño que los manden a encontrarse con las minas que puso el enemigo, ya me dirás.