martes, 22 de enero de 2008

Zoo I

Los parques zoológicos, comúnmente llamados zoos, son esos lugares en los que se reúne a una gran variedad de animales con fines didácticos o de entretenimiento. Si bien es verdad que nos dan la oportunidad de ver de cerca animales que de otra manera no veríamos nunca, a mí personalmente me producen pena porque todos estos animales cambian su hábitat natural por unos espacios que no siempre logran ni siquiera un leve parecido con el original y que además suelen ser muy reducidos.

Y eso si hablamos de zoos en los que se dispone de medios para cuidar tanto en la alimentación, en la limpieza, como en la salud de estos animales. Zoos hay, para vergüenza del ser humano, en los que los animales que tienen la mala suerte de ir a parar a ellos, malviven entre sus propios excrementos, mal alimentados y sin ninguna atención veterinaria. Y desgraciadamente si hay leyes que defiendan a los animales, deben de pasar desapercibidas porque si no estos casos no se darían.

Hoy haremos un recorrido por un zoo para admirar a algunos de sus animales que al menos tienen la suerte de haber llegado a un lugar que parece se preocupan por ellos.

Lo primero que vemos es a los flamencos y a los pelícanos conviviendo en paz.

Cerca están estas otras aves de pico largo que pasean tranquilamente.

Nos llama la atención la jirafa que nos mira desde lo alto.

Un extraño animal de largo cuello que cuando se inclina parece un tobogán.

Parece que la familia quiere salir en la foto.

A estas cabras les cambiaron la montaña por unas escaleras, no es lo mismo pero podrán saltar de un lado a otro.

No hay duda de que es un bello animal.

El rinoceronte, animal con fama de mal genio.

Como su vista no es muy buena, se acerca para ver lo que hacemos.

Quizás su vida en cautiverio los vuelve menos agresivos y la gacela lo sabe y no les teme.

Cerca del rinoceronte nos encontramos con otro peculiar animal, el hipopótamo.

Duermen quizás soñando con las charcas en donde se refrescan en su lugar de origen.

Por lo que se ve todos los grandotes están cerca unos de otos, aquí está el elefante.

Estos animales si que echarán de menos los espacios abiertos y las grandes praderas, estos pobres bisontes parecen un poco mustios.

Sin embargo estos mapaches parece que viven bien, con dormitorio individual en lugar tranquilo.

¿A este le queda un poco justa su cama?.

Nos acercamos a la zona del agua y nos encontramos con este caimán.

Pingüinos dándose un chapuzón.

Este sale a saludarnos y muestra orgulloso su traje.

Esta foca descansa después del baño.

La avestruz parece estar en una cárcel.

Vista más de cerca parece triste.

Estos si que echarán de menos la libertad.

En lugar de árboles frondosos, sólo unos pelados troncos.

Otros que sueñan con verdes paraderas.

El surikato nos sonríe al pasar.

Quizás él siente menos nostalgia porque tiene bastante sitio para hacer hoyos en el suelo.

Con la mirada perdida en la distancia, ¿también soñará?

No hay duda de que este si está triste, no sólo está lejos de su casa si no que está encerrado detrás de un cristal. Mirándolo, apenados dejamos la continuación de la visita para la próxima semana.

Nota: Todas estas fotos me fueron cedidas por otra de mis sobrinas, a las que como veréis las tengo trabajando como reporteras fotográficas de mi blog. Desde aquí les doy las gracias.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena a ti y a tu sobrina por tan buenas fotos y tan buena presentación.

Ligia dijo...

Me ahorré la entrada al zoo con las fotos que son muy buenas. A mí particularmente me encantan los pingüinos. Aquí en Tenerife hay un centro (Loro Parque) con un espacio habilitado para ellos, con una temperatura especial del ártico, que es una maravilla. Cuando vengas por aquí, te lo recomiendo.
Besos

A.M. dijo...

Me encantado este paseo con tan lindos animalitos, además hay dos animales de los que salen que me encantaría ver en vivo y aún no vi, la jirafa, y los hipopótamos. No sabes la ganas que tengo de verlos en vivo, siempre los veo en fotos, bueno también hay otro muchos más como delfines, leones, y una pantera negra, un koala... este último gracias a otro de tus post, tuve la suerte de verlo en fotos la mar de lindas.
Como puedes ver, tengo una buena lista de animales por ver, espero pronto poder admirar su belleza bien cerquita, bueno del León y la pantera no mucho, no vaya a ser!
Bueno linda que decirte, que he disfrutado como una enana con este paseo, y mis felicitaciones a tu sobrina por tan maravillosas fotos, y felicitaciones a ti por esos maravillosos comentarios, y que ya estoy con unas ganas enormes de ver la siguiente parte.
Un abrazo muy grande linda!!

Abedugu dijo...

Toupeiro - :-) Gracias en nombre de las dos.

Livaex - :-) Si vuelves por aquí la próxima semana te encontrarás con fotos hechas en el Loro Parque. Como verás mis reporteros y reporteras fotográficos viajan a todos los rincones del mundo.

Iris – Todas estas fotos corresponden al Zoo de Madrid.
:-) La próxima semana estoy segura que reconocerás algunas de las fotos ya que tú eres una de mis reporteras fotográficas.

A.M. dijo...

Pues la próxima vez que vaya a Madrid, tengo que anotar un paseo por este maravilloso lugar! Muchas gracias por avisar de donde son las fotos, es todo un detalle!
Un abrazo enorme amiga!

Unknown dijo...

No hay duda de que no son su habitat natural ni mucho menos, y que como señalas algunos parecen tristes o demacrados por el estado en que se encuentran. Sin embargo, tambien hay que tener en cuenta que muchos zoologicos trabajan para la mantencion de especie que de otro modo seguramente ya hubiesen desaparecido.

Tal es el caso del Proyecto de Conservacion del Condor Andino en el Zoo de Buenos Aires; allí crian en cautiverio aunque sin contacto humano a condores para luego liberarlos en la cordillera de Los Andes...
Realmente es un gran proyecto, muy ambicioso por cierto que viene dando resultados.


Saludos, Jorge

Anónimo dijo...

En primer lugar felicita a tu sobrina por las bellas fotos que te envió, gracias a ellas vemos la gran variedad del zoo de Madrid, no lo conozco y ha sido un agradable y bello paseo.Si que se les nota en la mirada la falta de libertad a pesar de lo bien cuidados que están no deja de ser una cárcel.

Abrazos.

@Intimä dijo...

Disfruto mucho en el zoo, por que siempre voy con mis sobrinos (mi hijo ya pasa de ir).
Pero si me pongo en el lugar de los animales, siento un poco de tristeza.
Besitos Leo.

Tawaki dijo...

El paseo ha estado muy bien y las fotos son estupendas.

En mi opinión hay dos tipos de zoológicos, los que se dedican a recuperar animales y hacen una labor extraordinaria y aquellos otros que se limitan a exhibirlos, muchas veces en condiciones penosas.

A muchos nos gusta ver animales, pero yo prefiero verlos en libertad o pseudo-libertad, y no encerrados tras una jaula.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Me encanta la foto de la gacela con los rinocerontes, aunque todas son preciosas. hay que ver el tiempo que le dedicas a esto de la fotografía. Un saludo

Anónimo dijo...

Las fotos preciosas, los zoos, algunos merecerían ser cerrados, sin embargo en los que están bien conservados, es una manera de ver los "bichitos" que en su hábitat normal no seríamos capaz de verlos.
Saludos

Anónimo dijo...

Nos ha encantado pasear contigo.

Buen finde.

Aleteos!

Abedugu dijo...

Iris – Normalmente no digo de donde son las fotos porque lo que pretendo es mostrar la belleza de la naturaleza sin importar el lugar, pero si alguna vez quieres saber dónde están hechas, pregúntamelo y te lo digo con mucho gusto.

Jorge – Tienes razón, hay zoos en los que se hace una buena recuperación de especies en vía de extinción y esa es una labor magnífica. Por lo que me dices, eso es lo que están haciendo en el de Buenos Aires y aplaudo la iniciativa.

Fusa – Si, hay cárceles de oro que no compensan la falta de libertad, pero después de todo estos animales están bien cuidados.

Darilea – Yo tuve que hacer un viaje a Madrid ex profeso para visitar el zoo con cada uno de mis sobrinos según llegaban a la edad adecuada para esta visita, así que al final me lo conocía de memoria.

Tawaki – Yo también prefiero que estén en libertad, pero admito los zoos si cuidan a los animales como se debe.

Sofi – A mi también me gustó mucho esa foto, se ve a la gacela tan poca cosa al lado de los rinocerontes que incluso se teme por ella.

Unjubilado – Es cierto, yo sólo pido que de no estar libres, al menos que los traten bien.

Abejitas - :-) Algún día pondré abejitas.

Anónimo dijo...

Si me dan a escoger con que animal no me quedaba, no hay duda, pero no lo digo porque puede llegar a sus oídos y adiós género humano. ¡Digo ahora que son nuestros padres, que falta de respeto!

Le he enseñado a mis nietos el post y les ha encantado, la mayoría los conocían del Zoo de Madrid y les sirvió de recordatorio educativo y emocional lo vieron tres o cuatro veces.

El reportaje buenísimo. Felicidades para la tía y sobrina.

Un abrazo JTH.

Trini Reina dijo...

Me encanta visitar el zoo y admirar de cerca a estos animales tan raros a veces y tan bellos la mayoría. Recientemente, me han traido algunas fotos del zoo de Sevilla, no tan buenas como estas, desde luego, por lo que felicito a tu sobrina.
La foto del lorito pudoroso, la hizo mi nuera en el zoo mencionado, claro que, al disminuirlas de tamaño pierden mucho.
Gracias por este paseo.

Besitos

Lamia dijo...

Las fotos son todas muy majas pero me ha gustado especialmente la del mapache: ¡Qué tierna!

Abedugu dijo...

Jth – Me alegra que se lo hayas enseñado a tus nietos, es bueno que desde pequeños admiren la naturaleza y aprendan a respetarla.

Trini – Pues si la foto la hizo tu cuñada, no creo que fueran malas las otras. Si, a veces algunas fotos cuando hay que reducirlas pierden mucho.

Lamia – Bienvenida a mi casa.
Estoy de acuerdo, la del mapache a mi también me encantó.

Silvia Cristina Cuesta dijo...

Hola Abedugu!!!
Sigo mirando fotos!!
Maravillosas!! Bellísimas!!
No puedo elegir una!!
Todas tienen su belleza!!
Felicitaciones a tu sobrina!!!!
Nombre???
A todos les muestro tus imperdibles fotos!!
Que paseo hermoso di por el zoo!!

Un abrazo Silvia

Abedugu dijo...

Silvia - Me alegro que te gusten las fotos, la verdad es que tengo mucha suerte con mis colaboradores.