martes, 15 de enero de 2008

Frutales y frutas

Una de las muchas cosas buenas que nos da la naturaleza, es la fruta. Cada vez nos podemos encontrar con una variedad mayor de frutas que llegan de todos los rincones del mundo y en nuestros mercados, colocadas cuidadosamente en cajas o primorosamente en cestinos para que resulten más apetitosas, podemos elegir las que mas nos agraden.

Pero no hay fruta más sabrosa que la que se puede coger directamente del árbol, la pena es que muy pocos tienen acceso a ella, por eso si en alguna ocasión podéis acercaros a un frutal en la época idónea y si sus dueños os dan permiso, no dudéis de probar la fruta y comprobaréis que su sabor es mucho más delicioso que la fruta que encontréis en el mercado.

Hoy a través de las fotos nos acercaremos a algunos de estos árboles y recrearemos nuestros ojos con sus frutas aunque no podamos comérnoslas.

Los frutales nos esperan.


Nos topamos con una higuera.

Estos higos parecen decir ¡comedme!.

Este se abre un poco para dejar salir su aroma.

También nos encontramos con estas brevas.

Toman el sol para alcanzar su madurez.

Ahora podemos ver un castaño que desde aquí parece adornado con pompones.

Si nos acercamos vemos que esos pompones son como erizos llenos de púas.

Y dentro de cada uno de ellos bien resguardadas están las castañas.

Caminamos un poco más y nos encontramos con esta morera.

Su fruto rojo da nota de color entre tanto verde de la huerta.

No podía faltar un avellano.

Y aunque las avellanas se conservan mucho tiempo, mejor que nos comamos esta.

Como esta huerta es especial, Toupeiro plantó aquí un kiwi.

Y Nina no quiso ser menos y nos regala aguacates.

Chirimoyas.

Un banano.

Un limonero.

con su flor y su fruto.

Y por último este naranjo.

El limonero de Nina dio sus frutos en Asturias.

Lo mismo que el naranjo.

Cuyos frutos empiezan a madurar.

En mi tierra no puede faltar un manzano.

Con fruta como esta.

Algunos son manzanos pequeños pero se ven cargados de fruta.

Como esta, apetitosa ¿verdad?.

¿Sería una como esta la manzana que tentó a Adán y Eva?

No todas las manzanas son rojas, con estas amarillas abandonamos la huerta que no conviene pasarse con la fruta.

18 comentarios:

Unknown dijo...

Me encanta pasear mirando tus fotos... Es una forma de ver cosas que pasan a miles de kilometros de mi computadora :D
Gracias por compartir esos momentos.

Un beso, Jorge

Ligia dijo...

Preciosas las fotos. Y aunque es temprano para comer, no me importaría por ejemplo unas moras cubiertas de nuestro gofio canario...Mmmm

Lidia M. Domes dijo...

Qué bellas fotos, si parece que con ellas aprendemos, yo, por lo pronto, a apreciar mucho más lo que nos rodea!!!

Gracias!!!

Lidia

almena dijo...

mmmm se me ha hecho la boca agua viendo tantas ricas frutas...

qué preciosa es la naturaleza ¿verdad?

Besos!

Anónimo dijo...

Aunque el limonero suele tener varias floraciones al año y pueden coincidir flor y fruto,es un poco raro verlas por esta época, ya que no soporta el frío.Cuando hice la foto con mi cámara de fotos de cerillas, el árbol solo tenía esa flor.
Me ha encantado conocer el árbol del kiwi, no lo conocía, aunque parece que están intentando aclimatarlo por esta zona.
Toda la fruta que has expuesto me encanta,miro la manzana y se activan mis glándulas salibares ! de que forma¡
Un abrazo Nina

Anónimo dijo...

Un apetitoso paseo por las fotos, son todas preciosas.
Coincido contigo en el gusto de comer directamente, en época de cerezas nada me gustaba tanto como comerlas del árbol, estaban mucho más ricas, lástima que ahora casi todo pasa por cámara y pierde mucho sabor.

Abrazos.

Tawaki dijo...

Dan ganas de comérselas todas. Sobre todo porque en Madrid ya no hay fruta buena. La cojen tan verde que sabe a madera.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Hoy me vengo con el refranero a cuestas para acompañar el paseo entre frutales. Ahora que la fruta viene de no sé dónde y se puede consumir fuera de temporada y no sabe a nada y no huele a nada y las piezas son sospechosamente clónicas ( hay que ver que alarmista me he puesto :o)) pues la sabiduría popular aviva aromas y tiempos, que desgraciadamente ya no son ni en lo climatológico.
“Fruta y camino diario para ser un centenario”
“Fruta junto al camino, nunca llega a madurar”
“De las frutas la manzana; de los colores la grana”
“Una manzana roja invita a las piedras”
“Madura apenas la mora y el mirlo se la devora”
“Las castañas y el besugo en Febrero está en su jugo”
“De la naranja, lo que se quisiera; de la lima lo que pudieres; y del limón cuanto tuvieres”
Y con zumo de limón que es una bendición pues a perderse entre esos frutales. Un delicioso paseo.
Lafabariega

Anónimo dijo...

Se nos ha hecho la boca agua.

Aleteos!

Anónimo dijo...

"...coger directamente del árbol".
Y si es "robada" mejor.
Recuerdo una anécdota que me ocurrió cuando de crío iba a cuidar caballerias al campo.
Me acercaba a una finca, que lindaba con otra en la que tenían -creo recordar- ciruelas, y pensaba merendar con ellas.
Me encuentro con la hija del propietario de las ciruelas y me dice ¿porqué no vas a mi finca y comes todas las ciruelas que puedas ya que no las vamos a coger y se están estropeando?
Me las ofrecieron de forma tan amable que perdí el deseo de comer postre y me fuí a otro sitio con mi bocadillo de jamón en las alforjas.
Te lo puedes creer, es cierto.
Un abrazo.
Se me olvidaba, las fotos como el blog maravillosas.

A.M. dijo...

Me encanta visitarte, lo sabes, y cada vez que te visito más me sorprendes con post maravillosos. Qué frutas!!! Si es que dan ganas de traspasar la pantalla y cogerlas!! Me has dado unas ganas tremendas de comer fruta! Increíble post como siempre y las fotos son maravillosas!!
Un abrazo muy grande linda!

Abedugu dijo...

Jorge - :-) Lo peor no es que pasen a kilómetros de la computadora de alguien, lo peor es que muchas veces lo tenemos muy cerca pero no le prestamos atención.

Livaex – Yo creo que la fruta apetece a cualquier hora y eso que la que se compra muchas veces no sabe a nada.

Lidia m. domes – Me alegra que me digas eso porque en realidad es lo que pretendo con este blog.

Almena - ¡Qué te puedo decir yo de la naturaleza!, como dice el título del blog, es maravillosa.

Nina – Gracias por todas tus fotos, pero sobre todo precisamente por esa del limón y la flor que es preciosa.
En Asturias se aclimató muy bien el kiwi.

Fusa – Si, ahora la fruta se recoge antes de que madure y se mete en las cámaras, así que llega a los mercados con un aspecto estupendo pero sin ningún sabor.

Tawaki – Ni en Madrid ni en ningún otro sitio, sólo en los pueblos se puede encontrar fruta que madure en el árbol y la pena es que cada vez son menos los árboles frutales que se conservan en buen estado.

Lafabariega - :-) No me extraña que estés alarmista con este tema, leí un reportaje sobre las fresas y me enteré de que ahora les echan no se que cosa para que se pongan rojas enseguida y que parezca que están maduras cuando en realidad no lo están.
Gracias por todos tus refranes, yo aportaré otro:
“Reniego del árbol, que a palos a de dar frutos”. Creo que viene al pelo porque ahora se hace que los árboles den frutos casi sin parar y así salen.

Abejitas – Bienvenidas a mi casa.
:-) Eso suele pasar con la buena fruta.

Unjubilado – :-) Tienes razón, si te dan permiso ya no es lo mismo.
Yo recuerdo que aunque vivíamos de pequeños en una casa con una gran finca llena de frutales, íbamos a robar las cerezas a otra finca, claro que no recuerdo haber comido nunca una de esas cerezas porque el dueño corría detrás de nosotros para echarnos fuera y años más tarde me enteré que lo que le interesaba al dueño no eran las cerezas si no la hierba que si estaba demasiado pisada el ganado no la comía.

Iris - :-) Pues fruta puedes comer ya que es buena y no engorda, bueno, al menos eso es lo que dicen.

Trini Reina dijo...

Que envidia me dan tus fotos, soy tan mala fotógrafa:(:(

He disfrutado con este post, admirando estos generosos árboles que nos regalan el sabor de sus frutos y la belleza de sus flores.
Tengo debilidad por los castaños. No te lo vas a creer, pero los descubrí hace unos cuatro años, si antes los vi (tiempo he tenido) no reparé en ellos, mema que es una. Ahora, desde entonces, todos los otoños me acerco a la sierra de Aracena a estar un rato entre ellos. También tengo un castaño, bautizado con mi nombre y todo en Besullo. Una amiga, Rosa, tiene una casa allí, que era de sus padres y al conocer mi amor tardío por los castaños, le puso a uno mi nombre:):):)

Besitos muchos

PD: Tenemos telepatía, mientras te escribo esto estoy recibiendo tus comentarios jajajaja

Anónimo dijo...

Este post es de lo más rico y lo más sano.
Cenare un poco de fruta y pa cama.

Sofía Campo Diví dijo...

Vaya frutas apetisosas, de todas ellas me quedo con las manzanas, que son una fruta muy....tentadora jajaja. Un saluda

Abedugu dijo...

Trini – Comprendo que te gusten los castaños porque son árboles muy hermosos, yo en realidad no sabría por cual decidirme porque me gustan todos, sean frutales o no.
Debe de ser agradable tener un árbol con tu nombre, quizás eso os acerca más.

Toupeiro - :-) Cena muy sana, eu farei o mesmo.

Sofi – Jaja, y tan tentadoras, no olvides lo que les pasó a Adan y Eva.

Anónimo dijo...

hola! soy Ariana que hermosas imagenes, se ven tan reales que quisiera en este momento comiendo una de ellas gracias por mostrar tus fotos.

Anónimo dijo...

hola! que hermosas imagenes, se ven tan reales que quisiera en este momento comiendo una de ellas gracias por mostrar tus fotos.