domingo, 23 de septiembre de 2012

Possum y ¿ratita?


Los possums son marsupiales arborícolas de pelo marrón o gris. Son omnívoros. Durante el día permanecen en sus nidos formados en los troncos huecos de los árboles y es por la noche cuando salen en busca de comida.


Las dos especies más comunes son los de cola de cepillo y los de cola de anillo que son los de mayor tamaño.


Fueron introducidos en Nueva Zelanda por los polinesios que les servían de alimento durante los largos viajes. Se reproduce con mucha rapidez y en este país no tienen predadores lo que hace que se hayan convertido en una plaga que se come las plantaciones y que casi consiguen la desaparición del kiwi, ave emblemática de Nueva Zelanda, al destruir su hábitat.




Sin embargo en Australia es una animal protegido, claro que allí tiene un enemigo que limita su número, la culebra.

Mientras contemplaban al possum algo llamó la atención a mis colaboradoras. Se fijaron en una casetina bastante vieja y vieron que de su base salía una cabezuca


Efectivamente un pequeño animal husmeaba no sabían si buscando algo que comer o simplemente intentando detectar algún peligro.


¿qué animal sería? tenía pinta de ser una ratita.


y ella, sin prestarles atención seguía explorando los alrededores de la casetina.


pero fuera lo que fuera que buscara no se decidió a mostrarse entera, así que mis colaboradoras se quedaron sin saber quien era.


¡Gracias a mis colaboradoras por las fotos!

18 comentarios:

Senior Citizen dijo...

Un animal muy curioso este, que deduzco que es pequeño al compararlo con la cuerda. Pienso si en el momento de las fotos llevaría la cría en la bolsa o si ya estaría independiente.

Ligia dijo...

¿Un possum bebé?

Abedugu dijo...

Senior Citizen - Pues no tengo ni idea, no me informaron sobre eso, lo que me hace suponer que no lo sabían cuando me dieron las fotos.

Ligia - No lo creo.

Mayte dijo...

Como siempre interesane, no conocía este tipo de animalito...tiene una cola preciosa y es enorme!

Besotes.

Tawaki dijo...

Yo voto por una rata, pero tampoco sé bien lo que es. Los neozelandeses están muy preocupados con esta laga, y hace lo imposible por combatirlos.

Bonitas fotos e interesante texto, como siempre.

Javier G. Pérez dijo...

Como dice Tawaki; es una rata, rata gris o de alcantarilla. Son la mejor expresión del oportunismo y, personalmente, me fascinan. Los zoológicos están llenos de ellas, como todos los lugares donde puedan encontrar comida.

Recuerdo hace bastante tiempo mientras trabajaba en la fachada de una fábrica de muelles, que, había una caseta y vallado donde comían y encerraban a los perros de raza pastor alemán. Vi como una familia de ratas atravesaban sobre las ramas de los setos con hábil equilibrio, todos los impedimentos entre la jaula de los perros y su madriguera. Al final conseguían llegar a la fuente de alimento pero, a la mañana siguiente cuando entraba a trabajar, algún día podía observar el riesgo de la aventura al hallar el cadáver de la infortunada víctima de esa noche.

Saludos.

Abedugu dijo...

Mayte - Yo tampoco lo conocía, pero gracias a mis colaboradores ya voy conociendo muchos animalinos.

Tawaki - Los neozelandeses protegen ahora mucho a la fauna y la flora autóctonas, creo que nosotros deberíamos de copiar su interés por la naturaleza.

Javier 16 - Gracias por todas tus explicaciones. Supongo que las ratas se defienden como pueden, creo que todo ser vivo tiene derecho a buscarse el alimento y las ratas no serán buenas, pero a mi me da pena cuando veo alguna muerta.

unjubilado dijo...

He leído que el possum pigmeo mide 7 cm, aunque los mas normales son los que tu comentas, los de cola de cepillo y los de cola de anillo que miden unos 50 cm y son muy similares a las ardillas.

Abedugu dijo...

Unjubilado - Ya veo que como siempre investigaste, se te agradecen los datos.

Senior Citizen dijo...

¿Os habéis fijado en la hendidura que ha hecho la rata en el tablero? ¿O estaría hecha ya y solo la ha aprovechado?

Abedugu dijo...

Senior Citizen - Me imagino que ya estaba hecha.

Tawaki dijo...

Sí, claro que protegen su fauna, pero precisamente por ello cazan los animales que llegaron de fuera. De otra manera desaparecerían los animales autóctonos.

Anónimo dijo...

Si todas las ratas son tan guapas como esta, la verdad es que da gusto verlas, pase mas tiempo mirando a la ratita que al possum, queria sacarle un parecido por si era una cria pero no lo consegui. Un besin. Isa

Abedugu dijo...

Tawaki - Son bastante estrictos con su fauna y con su flora y quizás sea esa la manera de conservar lo autóctono.

Isa - En realidad las ratas no son feas y los ratonucos pequeños menos todavía. Lo que pasa es que están en la lista negra y casi todo el mundo los rechaza.

Anónimo dijo...

Gracias a tus colaboradores y a ti voy también conociendo nuevos "animalinos".Abrazos Guille

Abedugu dijo...

Guille - :-) Gracias a mi no, gracias a mis colaboradores que me los presentan.

Trini Reina dijo...

Possum? Es la primera vez que leo el nombre de este animalito.
Las fotos de abajo sí que parece ser una rata curiosa:)

Besos

Abedugu dijo...

TriniReina - :-) Curiosa y bonita ¿no?