domingo, 8 de enero de 2012

El torcal

Hoy gracias a las fotos de Tawaki vamos a disfrutar de un paisaje especial, El Torcal de Antequera, hoy Paraje Natural que fue el primer espacio natural protegido en Andalucía.


Lo primero que llama la atención son sus formaciones rocosas, aquí el viento y la lluvia hicieron sin prisas un hermosísimo trabajo de escultura utilizando como cincel el agua que se filtra entre las rocas y que al helarse resquebraja la piedra.




Aunque parezca que en un lugar como este en el que las rocas ocupan todo el paisaje no existiera vida, no es así, hay una gran riqueza de especies botánicas. Árboles como el arce, el saúco, el majuelo o las encinas y plantas como el matagallo, tomillo, candilera, helechos o musgos.




Y en cuanto a la fauna también hay variedad. Entre los mamíferos, conejos, zorros, tejones y comadrejas sin olvidarnos de la cabra hispánica. De las aves nombraremos al buitre, el búho real, el mochuelo y el cernícalo aunque hay muchos más. Y no faltan los reptiles como lagartos, lagartijas, culebras e incluso víboras. No tengo representación de todos ellos así que nos tendremos que conformar con estos




Y decimos adiós a este bello lugar que como tantos otros nos ofrece la naturaleza de forma gratuita y que a cambio sólo quiere que se le respete.




¡Gracias Tawaki por tu colaboración fotográfica!

14 comentarios:

Ligia dijo...

Qué maravilla!! Me ha recordado los programas de Rodríguez de la Fuente. Abrazos

Abedugu dijo...

Ligia - A juzgar por las fotos tiene que ser un lugar magnífico.

unjubilado dijo...

Menudo sitio, para romperse una pierna o caerse en una grieta y que nadie lo encuentre y no digamos nada de las simas existentes. Es broma, lo que parece mentira es que el caprichoso paisaje formado por rocas calizas se encontrara en el fondo del mar y fueran las fuerzas tectónicas las que levantaran estos sedimentos.
Las fotos preciosas y las cabras no parecen asustarse del visitante.

Senior Citizen dijo...

Este es uno de los muchos ejemplos de la variedad de paisajes que hay en Andalucía, pues a pocos kilómetros al sur de estas rocas está el mar y a otros pocos hacia el este la provincia de Granada con los cultivos de los fértiles Llanos de Zafarraya.

Abedugu dijo...

Unjubilado – El sitio es precioso y las cabras su pongo que estarán muy acostumbradas a ver pasar a los visitantes y quizás se pregunten que hacen esos seres tan raros haciéndoles la competencia trepando por las rocas.

Senior Citizen – Si, es increíble lo que puede cambiar un paisaje en pocos kilómetros. Hay que reconocer que vivimos en un país maravilloso, pena que muchas veces no sepamos apreciarlo en lo que vale.

Trini Reina dijo...

Tan cerca que estoy y aún no he pasado por ese lugar que ya en fotos parece que me llama.
A ver si pronto...

Magnificas fotos

Besos

Anónimo dijo...

Esta maravilla,única en el mundoy única para mi,se halla en la sierra formada de la provincia de Málaga, al SE.de Antequera y al E de la Sierra de AbdalajÍS , los estratos calizos forman mesetas de diferentes niveles,unas van hacía un lado y otras hacía otro creando un gandioso laberinto. Lugar priviligiado por su belleza flora y fauna (Muy dificil de caminar, ¡te pinchas con cada chinorro...¡) y no os quejeis que si no lo habeís visto es porque no quereis porque aquí teneis vuestra casa para ir a verlas. Perdona Leo que me ofrezca yo porque tu vives muy lejos y se le pasaba el tiempo en ir y venir. Un abrazo por haber escogido este tema. Las fotos maravillosas y la presentadora idem.Besos guille

Javier G. Pérez dijo...

Ciertamente, es un lugar muy destacado por su curiosidad geológica. Me gusta conjuntarlo con otras maravillas tan sorprendentes como los Mallos de Riglos (Huesca), El Torzal del Mallo (Huesca), las calizas del Monasterio de Monserrat (Barcelona), El Naranjo de Bulnes (Asturies) y, El Cañón del Río Mesa (Zaragoza). Hay muchísimas formaciones más, pero, el espacio es limitado.

Saludos de nuevo.

Tawaki dijo...

Como de costumbre, las fotos ganan contigo. Recomiendo a todos la visita de este lugar, esperando, eso sí, que les toque un día más soleado, aunque eso allí es difícil.

¡Gracias por la entrada!

Abedugu dijo...

TriniReina – Pues ya que te queda cerca a ver si puedes ir a visitarlo porque a juzgar por las fotos parece un sitio espectacular. Pena que a mi me quede tan lejos.

Guille – Gracias por todas esas explicaciones y por la invitación, como bien dices a mi me queda muy lejos y no creo que ya pueda ir a visitarlo.

Javier 16 – Tienes razón que hay muchas más, tenemos suerte de vivir en un país en el que la Madre Naturaleza se esmeró muchísimo para ofrecernos todas estas maravillas.

Tawaki – Gracias a ti por las fotos que son preciosas y nos muestran este lugar que de otra manera, al menos yo no conocería.

Mayte dijo...

Gracias por éste maravilloso paseo...a través de imagenes!!

Bonita entrada de año :D

Besotes.

RosaMaría dijo...

Unas formaciones muy curiosas y bellas! Las fotos preciosas como nos tiene acostumbrados Tawaki y tu descripción enriquecedora. Besos.

Senior Citizen dijo...

Comienza la cuenta adelante para llegar al domingo: Jueves.....

Abedugu dijo...

Mayte – De nada, aquí tenemos que conformarnos con este tipo de paseos.

Rosa María – Las fotos de Tawaki son siempre muy buenas.

Senior Citizen - :-) Gracias por el aviso.