domingo, 4 de diciembre de 2011

Desde el frío polar

Hoy vamos a tener como invitados a unos animales que viven en una zona verdaderamente difícil, el polo. Hielo y frío les acompañan siempre. Si hubo un reportaje sobre animales que me impresionó muchísimo fue el que tenía como protagonista al pingüino emperador, al ver con que dedicación se ocupaba de incubar el huevo en el crudo invierno ártico aguantando las bajas temperaturas y el viento helado. Durante ese tiempo los machos se reúnen en grupos compactos que van avanzando lentamente pegados unos a otros y al ir rotando todos pueden estar unas veces en el centro del grupo y otras en el exterior.

Bien, yo no dispongo de fotografías del pingüino emperador pero si de otras dos especies, el pingüino rey y el pingüino papúa.

Empezare por presentaros a este último.

El pico y las patas son de color anaranjado, la cabeza y pecho negro y el vientre blanco.


Se le puede identificar fácilmente por el parche blanco que tiene en la cabeza sobre los ojos.


Sus nidos están formados por guijarros y por lo tanto estos guijarros son celosamente guardados lo que a veces da lugar a disputas. Padre y madre comparte incubación turnándose diariamente.


Son los pingüinos más veloces bajo el agua pero deben de vigilar a los lobos marinos, focas leopardo y orcas que son sus mayores depredadores.


En tierra los adultos no tienen depredadores, pero tanto huevos como polluelos pueden ser robados por algunas aves.


Y ahora conozcamos al pingüino rey.

Es el segundo pingüino más grande del mundo al que sólo supera el pingüino emperador. Las plumas del pecho son blancas con una zona bajo la barbilla de color entre amarillo y naranja y bordeado por una línea negra. Su espalda es gris oscuro.


Su pico es agudo, de color oscuro menos en la parte lateral inferior que tiene unas pequeñas manchas de color anaranjado.


La temporada de anidación comienza durante la primavera, suele hacer los nidos con rocas y si todavía hubiera nieve incuba el huevo entre la tripa y los pies haciendo un pliegue con la piel.


Dado su lento ritmo cardiaco aguantan mucho bajo el agua. Pesca de noche y de día y puede sumergirse hasta 300 m de profundidad. Nadando alcanza hasta los 12 km por hora.


Y con este grupo que disfruta del frío y del agua nos despedimos



NOTA: algunas de estas fotos fueron tomadas de Internet, el resto me las proporcionó María

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantan los pingüinos, sobre todo el papúa, yo no sabia como se llamaba, pero tiene una mirada tan dulce que inspira cariño, el rey me parece que va de "chulin" porque es más colorido, de todas maneras también me gusta. Gracias, empiezo el dia con una sonrisa.

Anónimo dijo...

Soy Isa. Un besin.

Senior Citizen dijo...

Los pingüinos son unos animales que siempre me han caído muy bien con esa forma de caminar tan divertida que tienen, y ahora que ya se un poco más de ellos aun me caen mejor.

Ligia dijo...

Casualmente y como los anteriores, a mí también me han gustado siempre los pingüinos. Es bueno saber algo más de ellos. Yo los he visto aquí en Loro Parque y son encantadores. Abrazos

Javier G. Pérez dijo...

Me sorprende la convergencia evolutiva de la morfología de los pingüinos y demás mamíferos marinos, dotados de una agilidad bajo el agua digna de mención y de admiración. Las imagenes crudas de estos animales desplazándose y trepando con ayuda de las olas a los riscos próximos a sus territorios, deja de manifiesto la dificultad de supervivencia.

Saludos.

Unknown dijo...

e tenido el privilegio de verles y estar muy cerca de ellos.

Son preciosos y verles e su habitat mueve a emoción, admiración y ternura.

Dejo mi huella
Y en ella mi cariño
Junto a mi paz
y a un ramillete de lavandas
Para tu alma,
E invito a pasar por:

Mis Blogs:
www.walktohorizon.blogspot.com
www.panconsusurros.blogspot.com
www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com
www.cosechadesentires.blogspot.com
www.newartdeco.blogspot.com
www.lasrecetas delaabuelamatilde.blogspot.com

y si gustas retirar los premios y regalos dejados en ellos.

Un abrazo a lo argentino!
María del Carmen

Trini Reina dijo...

Tan delicados que parecen o nos parecen y lo fuertes que han de ser para vivir y sobrevivir en un medio tan hostil; al menos para nosotros.

Parecen pequeños bailarines:)

Besos

Mayte dijo...

Son además de bellos, llenos de fortaleza!!!


Gracias por traerlos a tu naturaleza llena de vida.

unjubilado dijo...

Preciosas todas las especies de pingüinos, con su curioso andar y siempre vistiendo de etiqueta.
Aprovechando tu artículo he visto varios vídeos, pero uno de ellos me ha llamado la atención mas que los otros.
Gracias por el artículo y por las imágenes.

Abedugu dijo...

Isa – Admiro a los pingüinos por la vida tan dura que llevan, como ya dije, el reportaje que mas me impresionó fue el de los pingüinos emperador, :-) y luego se quejarán mis gatas de la vida que llevan.

Senior Citizen – Hasta hace poco eran unos desconocidos pero gracias a los reportajes de la naturaleza que ponen en la tele los vamos conociendo mejor.

Ligia – Yo me puedo pasar mucho tiempo contemplando como se comportan los animales, es algo apasionante y la mayor parte de las veces sorprendente.

Javier 16 – Todo lo patosos que parecen en tierra lo cambian por esa agilidad tremenda que tienen en el agua, pero en cualquiera de los dos medios lo tienen difícil pues en el mar son “plato favorito” para otros animales.

María del Carmen – Pues debe de ser una suerte poderlos contemplar de cerca y en un ambiente natural donde pueden actuar libremente.

TriniReina – Tienen que tener una gran fortaleza para aguantar esas condiciones de vida tan difíciles ya sea en tierra o en el agua.

Mayte – Yo procuro traer a todos los animales y plantas que puedo pero algunos no están a mi alcance.

Unjubilado – Gracias por el vídeo es estupendo, un complemento magnífico para este reportaje.

Calma en días de tormenta (Darilea) dijo...

Me encantan con su caminar patoso, y sus caritas.
Me parecen tan entrañables :-)
Besitos me ha gustado mucho esta entrada.

Muyerina dijo...

Muy buenas fotos (las que no son mías, claro, es imposible hacer una foto decente a través del cristal).
Los pingüinos son unos animales preciosos, parece increible que en tierra sean tan graciosos con su andar torpe y sus pasitos cortos y sin embargo en el agua sean tan rápidos y acrobáticos.

Tawaki dijo...

Muy buenas fotos y muy interesante narración. Me encantan los pingüinos. En NZ tuve ocasión de verlos de cerca y me parecieron muy simpáticos. Un abrazo.

Abedugu dijo...

Oréadas – Creo que son unos animalinos que se hacen querer.

Muyerina - :-) No critiques tus fotos que yo estoy muy orgullosa de ellas.
Su vida tanto en tierra como en mar es quizás de las más duras y eso los convierte en admirables.

Tawaki – Nueva Zelanda es un paraíso para disfrutar de la Naturaleza. En este blog ya tuvimos oportunidad de ver muchas fotos de allí y seguro que no tardaré en recibir más.