domingo, 30 de enero de 2011

El que a buen árbol se arrima…

Dicen que el que a buen árbol se arrima buena sombra le cobija y eso debieron de pensar los gorriones que en cantidad se reúnen y hacen compañía a los perritos de la pradera.




Los perritos de la pradera son tremendamente sociables y por ello atraen la simpatía de los humanos que se empeñan en darles de comer y como la comida es abundante, los gorriones se aprovechan de la situación.


Sus madrigueras tienen una distribución que no tienen que envidiar a las casas de los humanos ya que poseen dormitorios, guarderías, despensas e incluso letrinas y como no, varias salidas de emergencia.


Es un animal pacífico que sólo por un período corto durante el año, los machos se vuelven agresivos con otros machos, por supuesto es en la época de apareamiento en la que vigilan y protegen el área alrededor de su madriguera.


Para comunicarse entre ellos utilizan un sistema de llamadas, al menos once diferentes conocidas, complementadas por distintas posturas corporales.


Estos roedores no hibernan. Los dejamos tranquilos y nos vamos a visitar a otro animal no muy conocido pero también agradable. Me refiero al capibara.

Este animal es el roedor más grande del mundo y su dieta es exclusivamente herbívora. Como podéis ver carece de cola y está cubierto de pelo color pardo. Sus patas aunque en la foto no se aprecie, tienen una membrana que une los dedos.


Puede bucear y permanecer bajo el agua hasta cinco minutos y pueden nadar durante más rato siempre y cuando dejen la cabeza fuera del agua. Aunque en estas fotos los veremos siempre en tierra.


El pobre no se libra de los humanos ya que su carne es muy apreciada y su piel se utiliza en marroquinería. Cuando advierte peligro da la voz de alarma y emite una especie de ladrido y sale disparado para el agua.


Para despedirnos de este animalín os cuento que el nombre común proviene del guaraní “Kapiÿva” que significa “señor de la hierba” mientras que su nombre científico “hydrochaeris” significa “puerco de agua”. A mi entender los guaraníes tienen más delicadeza al elegir los nombres así que yo me referiré al capibara como “señor de la hierba”.


¡Gracias de nuevo María por todas estas fotos!

20 comentarios:

Fabi dijo...

Que animalitos tan simpaticos!!!
No lo conocia, y me dan mucha ternura...
Bonita semana y gracias por compartir estas fotos.
Un abrazo

Senior Citizen dijo...

No conocía ninguno de estos animales que ha podido fotografíar María y que tú nos has mostrado. Gracias a las dos.

Abedugu dijo...

Fabi - A mi los dos me parecen encantadores aunque sólo los conozca por fotografía, pero poco a poco voy aprendiendo algo sobre ellos.

Senior Citizen - Yo si que tengo que darle las gracias a María que me proporciona un buen número de fotos, de la última entrega todavía me quedan varias.

almena dijo...

¡qué majos!
me ha llamado mucho la atención lo que cuentas sobre la "vivienda" de los perritos de la pradera.

Un beso

Ligia dijo...

Muy lindos los animalitos que nos presentas hoy. Besos

Abedugu dijo...

Almena .- Si es interesante, yo tampoco lo sabía, pero es que cada vez me interesa más conocer cosas sobre la vida y costumbres de los animales.

Ligia – A mi me parecen preciosos.

Trini Reina dijo...

También me quedo con "señor de la hierba" es más hermoso y poético.

Me han gustado los perritos de la pradera. Parecen peluches.

Abrazos

clariana dijo...

¡Hola Abedugu!
No conocía a los perritos de la pradera, ni al capibara. Qué listos los gorriones, como saben a quién acercarse y a quién no, cuando buscan comida.
Me sabe mal que tampoco el capibara se libre del gran depredador humano, aunque observo que es bastante listo y puede escapar del peligro.
Preciosas las fotografías, gracias a tu amiga María y a tí, las dos habéis hecho una labor extraordinaria en este post. Un abrazo.

GUILLE dijo...

Yo tampoco los conocía y me han resultado muy simpátios. Eso es lo bueno de este tipo de publicaciones que sin querer aprendes mucho.
Mi felicitación a María y a ti. Un abrazo Guillermina.

Abedugu dijo...

Trini – :-) A mi me parece que el animalín se merece ese nombre. Tanto el capibara como los perritos son preciosos.

Clariana – Los animales tienen que buscarse la vida y los gorrioninos supieron ver enseguida que ese lugar era bueno para ellos.
Del depredador humano no se libran ni los animales a los que todavía no se les encuentra provecho porque hay humanos que matan por diversión.

Guillermina – Creo que en los blogs todos podemos aprender o yo por lo menos si aprendo muchas cosas cuando visito los vuestros.
Gracias por la felicitación, se la haré llegar a María.

unjubilado dijo...

Conocía a los perritos de la pradera y a los capibara, los he visto en reportajes que da la 2 (es prácticamente lo único que veo de televisión).
Hace muchísimo tiempo que no veía juntos tal cantidad de gorriones.
Las fotos magníficas, gracias por compartir las fotos.
Saludos a María y a tí.

Abedugu dijo...

Unjubilado - Si ves los reportajes de la 2, ves lo mejor de la Tele.
Cada vez es más difícil ver muchos gorriones juntos, recuerdo que cuando empecé a hacer fotos en un acebo llegué a fotografiar unos cuarenta y tres juntos, pero ahora, en el mismo sitio no paso de dos. Es muy triste.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Qué animalillos tan tiernos y como son los gorriones de valientes.

Gracias.

Un abrazo.

Abedugu dijo...

Goathemala - Supongo que los gorriones saben que con los perritos de la pradera no corren peligro porque la comida que pudiera ser causa de peleas es abundante.

Javier G. Pérez dijo...

Sin comentarios Abedugu. Lo has bordado, estas hecha una naturalista de altura.
Da gusto ver siempre a los gorriones en cualquier sitio del mundo. cuando los veo fuera de aquí, siempre me produce una gran alegría.
Bueno, me voy que tengo que arrimarme a muchos otros árboles.
Preciosa entrada.

Saludos.

matrioska_verde dijo...

no conocía ninguno de estos dos animales... ahora, gracia a ti ya sí.

biquiños,

Unknown dijo...

Has hecho un prodigioso trabajo, y de amravilla.

Gracias por difundir la fauna.

Hoy…Vengo….

Vengo a dejar mi huella y desearte un hermoso comienzo de semana, junto a los aires estivales de mi tierra, con perfume a lavandas en flor y vides maduras.


Vengo a dejar mi huella y en ella dejo un saludo para ti.

Te invito a pasar por mis blogs y retirar los premios y regalos que en ellos he dejado.

Te dejo un cariño junto aun ramito de lavandas de mi jardín para que te traiga calma para cuando al necesites.

MARYCARMEN

Mis blogs

ARTE:
www.newartdeco.blogsport.com

LETRAS:
www.panconsusurros.blogspot.com

REALIDAD- SOCIAL- FILOSOFÍA
www.walktohorizon.blogspot.com

CALMA- ESPIRITUALIDAD
www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com

RECETAS DE LA ABUELA ASTURANA
www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com

PREMIOS- REGALOS Y SENTIRES
www.cosechadesentires.blogspot.com

Marian dijo...

¡ Qué resalaos!...y fotogénicos ¿Y roedores? :o) Vale, viéndoles tan sociables no me importa, seguro que se me olvida el parentesco con esas otras.

Un besín

Abedugu dijo...

Javier 16 – Tienes razón en lo de los gorriones, la pena es que creo que cada vez hay menos y es una pena porque son unos pajarinos preciosos y alegres.

Adabra – Todavía hay muchos que no conocemos y te digo que según los voy conociendo me van encantando pues todos tienen algo que atrae.

María del Carmen – Mas que difundir la fauna lo que pretendo es que se la respete y si puede ser se la ame.

Marian – :-) Pobres, no te metas con los roedores que ellos también tienen derecho a un poquitín de amor por nuestra parte a pesar de su mala fama.

Tawaki dijo...

Son todos unos animales muy entrañables. Dan ganas de acariciarlos.